681373693 info@pelvicus.es

Disfunción eréctil. Factores de riesgo y experiencia clínica

La disfunción eréctil es uno de los principales efectos secundarios o complicaciones tras una cirugía radical de próstata. El cáncer de próstata es la patología oncológica más diagnosticada entre los hombres de la Unión Europea. Los avances tecnológicos y el desarrollo de técnicas y procedimientos quirúrgicos cada vez más precisos han conseguido potenciar los resultados de la cirugía radical de próstata.

Pese a ello, como cualquier intervención quirúrgica, la prostatectomía radical no está exenta de efectos secundarios o complicaciones, siendo la más frecuente la disfunción eréctil seguida de la incontinencia urinaria.

 

Aunque las estadísticas son muy variables, se estima que la tasa disfunción eréctil puede llegar hasta el 68% de los pacientes operados de próstata.

¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INLFUYEN EN LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL TRAS CIRUGÍA DE PRÓSTATA (PROSTATECTOMÍA RADICAL)?

La disfunción eréctil tras cirugía de próstata se debe a que durante la extirpación de esta parte de la anatomía, se ven dañadas estructuras arteriales y nerviosas clave para la generación y mantenimiento de la erección. Son muchos los factores de riesgo que influyen en la disfunción eréctil tras prostatectomía radical.

Para valorar el potencial de recuperación de la erección hay que tener en cuenta varios aspectos siendo los más importantes: la preservación de las bandeletas neurovasculares, la edad, la calidad de la erección antes de la cirugía, la técnica elegida y el tiempo que ha pasado desde la intervención.

disfunción eréctil

 

‘’Aproximadamente el 70% de nuestros pacientes operados de próstata que se encuentran en tratamiento actualmente pueden mantener relaciones sexuales’’

 

Las bandeletas neurovasculares son unas estructuras nerviosas relacionadas con los nervios que permiten que la erección tenga lugar y que ésta pueda mantenerse para permitir las relaciones sexuales. La conservación de estas estructuras se relaciona con un riesgo mucho más bajo de padecer disfunción eréctil tras la intervención. Dentro de lo posible, todos los cirujanos tratan de preservar las bandeletas neurovasculares durante la cirugía, pese a ello si los análisis muestran una importante extensión del tumor, esto no siempre es posible.

Los pacientes con una edad por debajo de los 65 años y una buena capacidad de erección antes de la intervención tienen más posibilidades para recuperar la función eréctil, presentando mayor riesgo de disfunción los mayores de 70 años que ya presentaban dificultades para mantener relaciones sexuales.

 

Técnicas de intervención y tratamiento de fisioterapia para la disfunción eréctil

 

Una de las dudas más frecuentes entre nuestros pacientes es sobre si la técnica con la que les han intervenido puede repercutir en la función eréctil. Existen datos muy variables sobre si la técnica elegida para la realización de la prostatectomía radical afecta positivamente a la recuperación de la erección. Aún no hay muchos estudios publicados que señalen con rotundidad resultados más positivos con una técnica u otra. Parece sugerirse que técnicas menos invasivas pueden favorecer o acelerar la recuperación de la función eréctil. La cirugía abierta es mucho más agresiva que la laparoscopia o el robot Da Vinci, disminuyendo estas dos últimas significativamente el sangrado durante la intervención y permitiendo una precisión y preservación de tejidos mucho mayor. Sin embargo hay que tener en cuenta la experiencia y habilidad del cirujano con cada técnica.

Cuanto más tiempo ha pasado desde la intervención menos posibilidades de éxito existen. La recuperación de la erección es un proceso largo, en muchos casos mucho más que la recuperación de la continencia urinaria. Sin un flujo de sangre óptimo en los tejidos de los cuerpos cavernosos del pene (responsables de la erección), estos se atrofian y cuanto más tiempo pasa más, se dificulta la recuperación de su función. Por ello iniciar el tratamiento de fisioterapia cuanto antes aumenta las posibilidades de recuperación.

 

NUESTROS PACIENTES CON DISFUNCIÓN ERÉCTIL TRAS CIRUGÍA DE PRÓSTATA

 

Junto con la incontinencia urinaria, la imposibilidad de mantener relaciones sexuales es uno de los problemas que más preocupan a los pacientes operados de próstata que acuden a nuestra consulta. Aunque con la edad la posibilidad de mantener relaciones sexuales puede verse afectada, muchos de nuestros pacientes tenían una vida sexual activa antes de la cirugía y mantienen la lívido. Es por eso que la incapacidad de mantener relaciones sexuales tras la intervención supone un gran impacto en su calidad de vida y por tanto es algo que buscan recuperar.

 

‘’Iniciar el tratamiento de fisioterapia cuanto antes aumenta las posibilidades de recuperación’’

 

Los pacientes operados de próstata conforman un importante porcentaje de las valoraciones y tratamientos  que realizamos cada semana en la consulta. Aunque la mayoría de ellos inician el tratamiento pensando principalmente en la incontinencia urinaria, siempre preguntan por las opciones para recuperar la erección, y, al igual que para la incontinencia, se recomienda no tardar en empezar ya que cuanto antes se inicie el abordaje de la disfunción eréctil mayor posibilidad de éxito existe.

Aproximadamente el 70% de nuestros pacientes operados de próstata que se encuentran en tratamiento actualmente en la consulta pueden mantener relaciones sexuales. Esto no significa que sea una recuperación fácil, se requiere constancia en el tratamiento pautado y éste debe ser supervisado por un fisioterapeuta especializado.

La fisioterapia de suelo pélvico dispone de tratamientos avalados por la evidencia científica disponible cuyos resultados se ven potenciados al combinarse con la medicación pautada por el urólogo.

La fisioterapia tiene como objetivo mejorar la calidad de los tejidos y su sensibilidad. También potenciar su control y su función. La medicación y el vacío favorecen un flujo de sangre continuado que evita que los cuerpos cavernosos se atrofien.

La realidad en nuestra práctica clínica diaria es que con la fisioterapia, la mayor parte de los pacientes refieren una mejoría muy significativa que les permite tener relaciones sexuales de forma regular con mayor o menor ayuda. Sin embargo se deben tener en cuenta los factores de riesgo descritos en párrafos anteriores para valorar las posibilidades reales de recuperación y elegir el mejor tratamiento a seguir.

 

Infórmate sin compromiso en el teléfono 681 37 36 93 o pide tu cita online en nuestra Unidad de Fisioterapia Suelo Pélvico.

tratamiento disfución eréctil