681373693 info@pelvicus.es

Eco-Dap

Ecografía funcional abdomino perineal

ECO-DAP

La ecografia en disfunciones abdomino perineales, ECO-DAP, es una parte más de lo que en el año 2006 se definió en Texas, San Antonio, EE.UU como RUSI, Rehabilitative Ultrasound Imaging. En un symposium donde participaron representantes de 6 países (Australia, Canada, Inglaterra, Irlanda, Noruega y EE.UU) y 13 universidades de las mas prestigiosas del mundo.

En este symposium se establecieron las bases del uso de la ecografía en el área de la fisioterapia como técnica para evaluar la función muscular y como sistema de biofeedback para potenciar la recuperación del control motor.

(Teyhen DS. Rehabilitative Ultrasound Imaging Symposium, May 8-10, 2006, San Antonio, Texas. J Orthop Sport Phys Ther [Internet]. 2006;36(8):A-1-A-17. )

En el año 2011 la World Confederation for Physical Therapy aceptó como subgrupo de trabajo a la International Society for Electrophysical Agents in Physical Therapy (ISEAPT). Quienes a nivel internacional se encarga de regular, entre otras cosas, el uso de la imagen de ecografía en fisioterapia.

La ISEAPT reconoce de forma explícita el uso de la ecografía en fisioterapia y la representante de la ISEAPT en España es la SEEFi (Sociedad Española de Ecografía en Fisioterapia), que a su vez está respaldada en España por la AEF (Asociación Española de Fisioterapia).

Para completar toda esta información y mostrar la importancia y el respaldo del uso de la ecografía funcional en fisioterapia en España, en 2016 la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y la SEEFi organizaron el segundo Symposium Internacional RUSI. Al cual acudieron los mejores ponentes a nivel mundial y del que tuve la oportunidad de participar como tal con la conferencia “Functional ultrasound: chronic pelvic pain syndrome”.

La realidad de la ECO-DAP

Este es el nombre con el que nosotros hemos bautizado el uso de la ecografía en el campo de la fisioterapia de suelo pélvico. En ningún caso entra en ningún caso en competencia con ninguna de las actuaciones de los médicos especialistas en radiología, urología, ginecología y proctología u otros ya que los objetivos son diferentes.

La ECO-DAP :

  • Busca analizar la imagen en tiempo real, el movimiento.
  • Mejorar el control motor, analizar las técnicas de tratamiento que se aplican en los pacientes.
  • Evaluar la respuesta de las estructuras anatómicas a los cambios de presión abdominal.
  • Realizar tratamientos ecoguiados.

Cualquier unidad de fisioterapia de suelo pélvico que quiera ofrecer a sus pacientes los mejores tratamientos de forma personalizada, debe tener como eje La ECO-DAP. Sin duda es una ventana abierta para observar la función, especialmente importante en niños. Esto es así porque permite valoraciones precisas y tratamientos sin ningún tipo de efecto secundario y sobre todo sin ser invasivos. Cosa que sí ocurre con el resto de tratamientos actualmente.

A todo esto hay que añadir que no estamos hablando de opiniones, ideas, métodos, teorías, modas, etc. si no de una técnica con un grueso de evidencia científica muy importante que comenzó a desarrollarse en la década de los 90, que junto a nuestra experiencia clínica y el conocimiento de la neurofisiología nos ha proporcionado una forma determinada de evaluar y tratar a los pacientes con disfunciones de suelo pélvico, diferente en la mujer, el hombre o el niño.

Eco-Dap-ecografia-abdominoperineal

Valoración de suelo Pélvico

Los estudios de valoración funcional de suelo pélvico o ECO-DAP son específicos para:

    • Mujeres. Tras 10-12 semanas del parto. Si tuvieran algún problema de: incontinencia (gases, heces u orina), prolapsos, diástasis abdominal, dolor al mantener relaciones sexuales.
También si quieren saber como ha quedado su abdomen y suelo pélvico tras el parto.
      • Hombres. Con incontinencia urinaria tras cirugía de próstata. Al menos 4-6 semanas desde la misma.
      • Niños. que sufran incontinencia de orina, estreñimiento o encopresis; pacientes con dolor pélvico crónico.

Existen diferentes estudios de valoración ECO-DAP en función del tipo de problema. Están basados en la evidencia científica publicada hasta el momento, nuestra experiencia de más de 15 años y las exploraciones físicas complementarias.

En la mujer el estudio permite definir perfectamente la función del sistema de continencia, suelo pélvico y estado de los músculos de la pared abdominal.

En el hombre. Permite evaluar parámetros que predicen la recuperación de la continencia.

En el niño. Permite evaluar la función vesical, el control motor de los músculos del suelo pélvico y la existencia o no de un distensión rectal relacionada con un problema de estreñimiento o encopresis.

La ECO-DAP es el eje de nuestro trabajo diario y sin duda la mejor noticia para los pacientes con disfunciones de suelo pélvico.

REALIZA TU CONSULTA

Si quieres contacta para realizar una valoracion de tu suelo pelvico  – precio –