681373693 info@pelvicus.es

Equipo Pelvicus

EXPERIENCIA Y FILOSOFÍA PELVICUS

Casi 20 años de experiencia y la fidelidad de miles de pacientes son nuestra mejor tarjeta de presentación. El paciente, mejor dicho, las personas, sois nuestra mejor fuente de información y de los que aprendemos cada día.

Nuestra filosofía de trabajo está basada en nuestra amplia experiencia clínica, en el conocimiento de la evidencia científica y el razonamiento clínico. Esto es, considerar que cada paciente es diferente y que también su historia personal es importante a la hora de planificar un tratamiento. Además la ayuda fundamental de la ecografia funcional nos ha permitido superar ciertas modas. Gracias a la ecografía esperemos que se aclaren muchas dudas sobre las modas y tendencias en la fisioterapia de suelo pélvico cada vez más presentes entre los especialistas de este campo.

Unidad de Fisioterapia de Suelo Pélvico del servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid

Dr. Antonio Meldaña Sanchez y Mario Téllez García

En todos estos años hemos vivido desde dentro cómo ha evolucionado la fisioterapia de suelo pélvico en España. En cada país las tendencias son diferentes. En España especialmente diferentes al resto. Esto quizás es debido a las únicas y fuertes influencias de países cercanos como Francia y Bélgica hasta hace pocos años. Algunos médicos especialistas y algunas unidades de suelo pélvico, en las que normalmente no trabajan fisioterapeutas, siguen instaurados en los ejercicios de suelo pélvico del ginecólogo Arnold Kegel de los años 60. También en la electroestimulación muscular y el biofeedback.

Tendencias en los tratamientos de fisioterapia

 

Sin duda, esto no es en sí mismo negativo si hubiese una adaptación de estas técnicas a los nuevos conocimientos. Otras se han anclado y acomodado en sistemas de tratamiento supuestamente novedosos. Los cuales aunque sin duda pueden ser interesantes para algun@s pacientes, no han demostrado, ni tienen una base de evidencia científica que justifique su uso indiscriminado. En  la mayoría de las clínicas de este país se han protocolizado, casi como si de una moda se tratara.

La gimnasia abdominal hipopresiva, pilates, el método abdo-uro-mg, el método 5P conocido como el tronco. Además de otros, son ejemplos de modas de ejercicio terapéutico a los que sin duda les sobra publicidad y les falta evidencia. Por tanto esperemos que se aclare en el futuro cual debería ser realmente su peso dentro de nuestra especialidad. De ahí que no criticamos la aplicación de estos métodos ni los métodos en sí. Consideramos que son magníficas ideas en base a conocimientos de los profesionales que los han creado. Pero sí dudamos sobre utilización en todos los pacientes de forma sistemática y sin control ecográfico funcional. Esto sin duda es lo que hace que muchas veces sean ineficaces. Otra tantas, incluso, están contraindicados por los riesgos que suponen para los pacientes.

    Las ideas son el origen de la evidencia científica, pero sólo cuando están respaldadas por dicha evidencia se deberían convertir en  protocolos masivamente utilizados en beneficio de los pacientes.

 

PELVICUS

 

Servicio de Urología del Hospital San Rafael. 

La fisioterapia dispone de técnicas de valoración y tratamiento muy potentes. Más allá de las modas. Muchas de ellas basadas en el conocimiento de la fisiología del sistema abdominopélvico, el sistema nervioso central y la evidencia científica disponible. Pelvicus está formado por un equipo multidisciplinar. Esto permite que también conozcamos mejor nuestros propios límites. Y destaca y la importancia de trabajar en equipos multidisciplinares. Tal y como hacemos en la unidad de fisioterapia de suelo pélvico del servicio de urología del hospital San Rafael. 

Antonio Meldaña Sánchez

 

antonio-meldana-sanchez-fisioterapia-suelo-pelvicoTerminé mis estudios de fisioterapia en el año 2001. Después de realizar el Máster Oficial en el Estudio y Tratamiento del Dolor Crónico en la Universidad Rey Juan Carlos, me doctoré en la misma universidad con resultado sobresaliente CUM LAUDE por la tesis doctoral “Valoración de los cambios funcionales del músculo elevador del ano tras parto vaginal mediante ecografía transperineal”.

Mi actividad profesional desde el año 2001, se ha centrado en la valoración y tratamiento de personas con disfunciones de suelo pélvico y dolor crónico. Tratando a más de 3000 pacientes. En el año 2007 junto al servicio de urología del hospital San Rafael creamos una de las primeras unidades en este país que aborda los problemas relacionados con el suelo pélvico no sólo de la mujer si no también del hombre y el niño.

Desde el año 2007 y hasta hoy colaboro como profesor en los master de postgrado sobre disfunciones de suelo pélvico de diferentes universidades españolas.

Completan mi aportación al área de formación e investigación:

  • Participación como conferenciante en múltiples congresos nacionales e internacionales.
  • Publicación de artículos, capítulos de libros y mi tesis doctoral

Leer más + (CV completo)

Mario Téllez García

 

mario-tellez-garciaCompleté el Grado en Fisioterapia de la Universidad Rey Juan Carlos en el año 2014. Mi primera toma de contacto con la fisioterapia de suelo pélvico se remonta a mis prácticas de la carrera. Allí empecé a nutrirme de la experiencia de Antonio Meldaña como alumno. Al finalizar mis estudios, di mis primeros pasos en la fisioterapia como su compañero.

A partir de entonces he apostado por la formación más innovadora en el campo de la fisioterapia. Ésta incluye técnicas de valoración y tratamiento de vanguardia. Tales como la ecografía funcional abomino-perineal de la mano de distintos profesionales referentes en este campo. También el Máster Oficial en Fisioterapia Invasiva de la Universidad San Pablo CEU. Parte de mi actividad también la dedico al campo de la investigación y redacción de publicaciones científicas, tales como capítulos de libros y artículos en revistas científicas, así como conferencias en congresos y encuentros médicos.

Todo ello con el fin de poder adaptar los últimos avances en fisioterapia al tratamiento de las disfunciones de suelo pélvico de la mujer, el hombre, los niños y del dolor pélvico crónico. Y, en definitiva, para mejorar mi práctica clínica diaria y darles a mis pacientes un trato de la máxima calidad posible.

Leer más + (CV completo)

CENTRO FORMATIVO UNIVERSITARIO CONCERTADO

La unidad de fisioterapia de suelo pélvico del servicio de urología del Hospital San Rafael tiene conciertos con diferentes universidades para la realización de rotaciones clínicas de los fisioterapeutas graduados de los master de postgrado que en ellas se imparten. En ellas participa en Dr. Antonio Meldaña Sánchez (PT, PhD).