681373693 info@pelvicus.es

Preguntas Frecuentes de Pacientes Hombres

En esta sección hemos recopilado algunas de las consultas sobre las patologías y disfunciones del suelo pélvico que pueden darse en el hombre, que con mayor frecuencia nos han planteado nuestros pacientes a lo largo de nuestra experiencia como fisioterapeutas con el objetivo de que puedan ser de utilidad. En cualquier caso, para solucionar cualquier duda o pregunta, consúltanos.

BICICLETA Y DOLOR PERINEAL

Qué: tengo frecuentemente  molestias-dolores en la zona del periné que se irradian hacia la zona lumbar. Las molestias las tengo mas localizadas en la parte derecha del perine y aumentan o disminuyen dependiendo del tiempo que monto en bicicleta, el tiempo que estoy sentado en el trabajo …. Monto en bici de carretera y montaña y aunque cambie de sillín , no logro quitar las molestias .  No tengo ningún problema para ir al baño ni orinar.  Me gustaría conocer el nombre de mi patología y qué alternativas hay para mejorar mi calidad de vida. ¿Puedo seguir montando en bicicleta?

Desde hace cuánto: últimos 2-3 años.

Con la información que nos presenta y  el periodo que comenta coinciden con la clínica de un » síndrome de dolor pélvico crónico».

Para corroborar lo que puede estar pasando, es imprescindible hacer una valoración y que previamente se haya descartado por parte del urólogo la existencia de un proceso infeccioso o una patología estructural.

Dando por hecho que después de tanto tiempo habrá sido valorado por algún médico especialista. En relación a la bicicleta le recomiendo no continuar de momento. Un dato muy importante es que no debe dejar pasar tiempo sin intentar resolver el problema ya que cuanto más tiempo pase con este dolor más difícil será la solución. La fisioterapia de suelo pélvico puede ser una opción de tratamiento muy interesante si la valoración confirma disfunciones que puedan y deban ser tratadas con fisioterapia. Aquí le dejamos enlazado un artículo con más información al respecto.

Síndrome de dolor pélvico persistente / complejo

Buenos días, estoy diagnosticado por el doctor Fernando Itza del síndrome elevador del ano. Me está tratando cada dos semanas con infiltraciones de lidocaina y en fisio pelvis me tratan manualmente, con Indiba interno y punción seca. Llevo con esta dolencia 3 años y tratándome con Itza desde Mayo. Mis síntomas son presión, tensión en el recto, dolor, irritación y quemazón en recto sobre todo en el lado izquierdo. Son síntomas muy incapacitantes.

He notado mejoría, pero sigo muy incapacitado.

¿Me podría indicar si trata esta dolencia y de qué forma?

 

Sintiéndolo mucho, no podemos valorar su caso mediante diagnósticos de otros profesionales sanitarios, a los que respetamos por supuesto, ya que no siempre coincidimos en este tipo de valoraciones. Sus síntomas y el tiempo que lleva con ellos podrían estar relacionados con un síndrome de dolor pélvico persistente / complejo, pero es imprescindible poder hacer una valoración personalizada de su caso para poder establecer las características de su cuadro clínico. El origen de este tipo de afecciones es muy variable, y en ocasiones se confunden las causas con las consecuencias.

Tenemos 20 años de experiencia en este tipo de patologías, y manejamos todos los tratamientos conservadores posibles indicados en estos pacientes.

Para cualquier información puede contactar en el 681373693.

Un saludo y ánimo.

VEJIGA HIPERACTIVA TRAS CIRUGÍA DE PROSTATA (HBP)

Asunto: Vejiga Hiperactiva después de cirugía de prostata (HBP)
Me operaron de Hiperplasia Benigna de Prostata con
laser. En un estudio urodinámico en Febrero de 2014
apareció hiperactividad del detrusor de la vejiga. Esta situación fue
cediendo pero seguieron los sintomas de HBP.Actualmente tengo ganas de orinar
continuamente, con alguna incontinencia leve especialmente por la noche.
Solo me alivia el calor y los baños de agua caliente, estoy tomando
medicamentos para la vejiga hiperactiva desde hace una semana sin resultados.
El urologo piensa que es Vejiga hiperactiva.

La hiperactividad vesical tiene tratamiento eficaz con técnicas de fisioterapia como la estimulación del nervio tibial posterior, tan eficaces  o más que la medicación y sin efectos secundarios. En cualquier caso es necesario estudiar cada paciente porque en ocasiones existen otras opciones más indicadas o que pueden complementar a esta.

DOLOR EN EL ANO

MI CONSULTA SE DEBE A QUE TENGO UN DOLOR FUERTE Y PERSISTENTE DESDE HACE 4 MESES EN LA ZONA ANAL.ESTE DOLOR SE IRRADIA A LOS GLÚTEOS E INCLUSO EN LA INSERCIÓN DE LOS ISQUIONES. EL MEDICO PRÓCTOLOGO ME DICE QUE SE ORIGINÓ EN UNA CONTRACTURA EN EL MUSCULO ELEVADOR DEL ANO Y QUE SE IRÁ..MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: QUE TIPO DE TRATAMIENTO TENGO QUE HACER PARA QUE SE ME VAYA REALMENTE ? CONOCÉIS ALGÚN SITIO DONDE PUEDA AJUSTAR UN DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO POSTERIOR?

Podría estar relacionado con un problema en el músculo elevador del ano del suelo pélvico pero antes hay que hacer un diagnóstico diferencial descartando cualquier otra patología orgánica o infecciosa. Esto debe hacerlo su médico especialista. Si ya está realizado este diagnóstico y el médico le confirma el problema muscular entonces acuda rápidamente a una unidad de suelo pélvico especializada en dolor crónico ya que 4 meses es demasiado tiempo para que no haya desaparecido ese dolor por sí sólo, y el dolor se va retroalimentando hasta poder hacerse crónico.

INCONTINENCIA URINARIA TRAS ENUCLEACION PROSTATICA LASER HOLMIO

Asunto: incontinencia de esfuerzo tras enucleacion prostatica con laser
Holmio (Holep)

Mensaje:

La intervención fue normal pero al alta ya presente incontinencia. El urólogo me aconsejo Kegel y después me derivo a una fiso con la que estoy llevando sesiones de biofeed back y ejercicios , además de lo que yo suelo hacer en casa. LLevo 4 sesiones mas lo que yo hice en casa por mi cuenta. He notado muy poco mejoria pero si algo. Sentado y acostado estoy bien casi siempre pero al ponerme de pie o caminar los escapes sonconstantes. Empiezo a retener pero siempre si parto de posición sentado y camino . Si orino y no me siento , creo que soy incapaz de que se me lleneparcialmente la vejiga. Es aun pronto para notar mejoría? debería ir a un centro especializado como el suyo para un mejor diagnostico etiológico o en su caso reafirmarse en que es eso, una INCONTINENCIA DE Esfuerzo?

Nota; tras la enucleación,tuve un problema de coagulos a los 12 días de la intervención. Ello obligó a practicar una cistoscopia pues no se sabia de donde venia esa sangre coagulada.Eso se solucionó aspirando los coagulos que estaban organizados en la celda prostática vacia. Se soluciono y lo que si queda es la incontinencia.

Que me aconseja? Muchas gracias por su tiempo y enhorabuena por ese curriculum ..

Le aconsejo esperar 6 semanas desde la cirugía y si no se ha solucionado el problema de la incontinencia urinaria de esfuerzo realizar una valoración funcional personalizada de su caso. La cirugía que le han realizado no debería dejar secuelas de incontnencia ya que sólo daña una parte del sistema esfinteriano. Hay un porcentaje pequeño de pacientes que si la puede sufrir pero aún es pronto. En cualquier caso si pasadas 6 semanas no encuentra una mejoría significativa no deje pasar más tiempo y hágase una valoración funcional incluida ecografia de suelo pélvico.

¿CURVATURA PENE O ENFERMEDAD DE PEYRONIE?

Mi hijo sufre de curvatura del pene desde siempre, indolora. Pero le preocupa el tema de sus relaciones sexuales. Le hago yo la consulta porque él ha ido directamente al urologo y éste le ha dicho que la única solución es operar y a mí me preocupa el tema. Existen otros tratamientos posibles?, en fin me gustaría charlar con usted, si fuera posible.

Sí existen tratamientos, lo que hay que establecer es si están o no indicados, la curvatura de pene es normal en muchos hombres, hay que estudiar cada caso. Es distinto tener Enfermedad de Peyronie que una curvatura de pene. Generalmente cursa con dolor, deformidad progresiva del pene y en ocasiones con disfunción eréctil. Los tratamientos físicos intentan eliminar el dolor y parar el avance de la deformidad. Al tratarse de una fibrosis o alteración del recambio biológico de una fascia que envuelve el pene, la fisioterapia posee diferentes tratamientos para estos casos, tratamientos que variarán en función del tipo de lesión y su evolución.

DOLOR TRAS CIRUGÍA POR ESTENOSIS URETRAL

Hace 3 meses me operaron del cuello de la vejiga, la operación salió bien pero a los pocos días empecé a tener molestias en gluteos e isquiones y me cuesta mucho estar sentado. He hecho resonancia magnetica y electromiograma con resultados poco claros que hablan entre otras cosas del nervio pudendo. A día de hoy voy a sesiones de osteopatia y el osteopata me dice que el pudendo está bien al igual que me lo han dicho 2 fisios que me han mirado »por dentro». He mejorado bastante al principio pero llevo ya unas semanas sin mejoría. Por otra parte sigo teniendo escozor al terminar de orinar.

Se trata de un caso complejo por los síntomas que refiere y por el origen de los mismos. Por las pruebas que le han realizado y por como se ha desarrollado su cuadro clínico no parece que haya ningún problema orgánico por lo que hay que pensar que es funcional. A partir de aquí se abren muchas posibles vías para explicar lo que le ocurre y probablemente diferentes opciones de terapia. El dolor a veces pasa de ser un síntoma a una patología compleja en sí misma cuando no hay una causa orgánica o infecciosa que lo justifique y el tiempo y la intensidad de los síntomas son desproporcionados. En estos casos se puede hablar del dolor pélvico crónico cuyo abordaje multidisciplinar y temprano son fundamentales. 

DOLOR, BICICLETA, ¿POSIBLE INFECCIÓN?

Dolor y sobretodo escozor al orinar con sensación contiínua de molestias en la uretra, como si permanentemente estuviese oprimido todo la uretra y resto del pene al sentarme en el sillín de la bicicleta, esa es mi sensación diaria. Relaciones sexuales dolorosas pero al acabar e ir a orinar más aún.

Omnis Ocas pero no noto mejoría.

Analítica  y cultivo Negativo/ NO infección

Sospecha de Prostatitis Ó HBP

Me gustaría alguna explicación y algún consejo puesto que puede durar meses.

Son síntomas que pueden corresponder a un síndrome de dolor pélvico crónico, las pruebas médicas no encuentran ningún problema infeccioso, estructural u orgánico. Como recomienda la asociación europea de urología la valoración y tratamiento en estos casos no debe insistir en tratamientos sobre problemas que no están identificados. El tratamiento multidisciplinar es la mejor opción y la fisioterapia es una de las partes de estos tratamientos.

INCONTINENCIA URINARIA

¿Llevo 18 meses operado y no consigo retener cuando enpiezo la miccion no puedo apretar y terminar sigo goteando estoy tomando TOVIAZ 8mg. y mi pregunta es tendria solucion. y trabaja con Mapfre. O seria particular. saludos?

EL MOMENTO EN EL QUE SE COMIENZA EL TRATAMIENTO ES UN DATO IMPORTANTE RESPECTO A LOS RESULTADOS DEL MISMO PERO NO DEFINITIVO. LA INCONTINENCIA URINARIA MASCULINA TRAS PROSTATECTOMIA RADICAL PUEDE TRATARSE INCLUSO DESPUÉS DEL AÑO DE LA OPERACIÓN PERO EN ESTOS CASOS HAY QUE SER MUY CUIDADOSO CON LA VALORACIÓN PARA PODER DECIDIR SI HAY OPCIONES DE RECUPERACIÓN O NO. HABRÍA QUE REALIZARLE UNA ECOGRAFÍA DE SUELO PÉLVICO Y UNA EXPLORACIÓN FÍSICA E HISTORIA CLÌNICA DETALLADAS. NO TRABAJAMOS CON SOCIEDADES HABITUALMENTE YA QUE SUS BAREMOS NOS IMPIDEN REALIZAR TRATAMIENTOS SERIOS Y PROFESIONALES AUNQUE MAPFRE CUBRE A ALGUNOS PACIENTES ESTOS TRATAMIENTOS EN NUESTRA UNIDAD.

ATRAPAMIENTO NERVIO PUDENDO / SÍNDROME DOLOR PÉLVICO CRÓNICO

Hola, llevo casi dos años con ardores en el ano y pene y falta de sensibilidad en este último. Ya he pasado por muchos médicos y no dan con el diagnostico. Incluso he ido a algunos fisioterapeutas y no me han resuelto el problema. Llevo tiempo con todo esto y creo que tengo un atrapamiento del nervio pudendo. Agradecería me dieran algún consejo o si hay alguna clínica especializada en esta patología en Barcelona para poder acudir y tratarme este problema que tantos dolores de cabeza me está dando. Muchas gracias!

EL ATRAPAMIENTO DEL NERVIO PUDENDO ES UN DIAGNÓSTICO DEMASIADO GENERALIZADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Y REALMENTE POCO ACERTADO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS YA QUE LOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS UTILIZADOS SON MUY DISCUTIBLES A NO SER QUE HAYA PRUEBAS MUY CONCLUYENTES. ES MÁS ACERTADO UTILIZAR EL TÉRMINO SÍNDROME DE DOLOR PÉLVICO CRÓNICO. SE TRATA DE UNA ENTIDAD MUY LIMITANTE PARA LA CALIDA DE VIDA DE LOS PACIENTES. EXISTE TRATAMIENTO PERO NO HAY UNA SOLUCIÓN ÚNICA. MI CONSEJO ES QUE DADO EL TIEMPO QUE LLEVA COMBINE LA TERAPIA MEDIANTE MEDICACIÓN CONTROLADA POR EL MEDICO ESPECIALISTA, FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO Y PSICOLOGO, CON PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL TEMA.

INCONTINENCIA URINARIA / CIRUGÍA PRÓSTATA

Debida a una prostatectomia radical. El análisis neurologico es correcto. ¿Hay soluciones por electroestimulacion?

TRAS UNA PROSTATECTOMIA RADICAL HAY UNA AMPUTACIÓN DE UNA PARTE DE SU ANATOMIA QUE INCLUYE ADEMÁS UNA PARTE DE SU SISTEMA ESFINTERIANO. POR OTRO LADO TAMBIÉN HAY UN DAÑO EN LA INERVACIÓN DE LOS TEJIDOS QUE SE ENCARGAN DE MANTENER LA CONTINENCIA Y QUE SON RESPETADOS POR LA CIRUGÍA. ESTO HACE QUE PUEDA TENER PROBLEMAS DE INCONTINENCIA URINARIA Y DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL. AMBOS PROBLEMAS TIENEN TRATAMIENTO MEDIANTE TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA, COMO DEMUESTRA LA EVIDENCIA CIENTÍFICA ACTUAL, MEJORANDO DE FORMA SIGNIFICATIVA LAS POSIBILIDADES DE RECUPERACIÓN Y LA VELOCIDAD CON LA QUE ESTA SE DÁ. ES NECESARIO REALIZARLE UNA VALORACIÓN PERSONALIZADA QUE INCLUYA UNA ECOGRAFIA DE SUELO PÉLVICO PARA PODER DECIRLE MÁS CONCRETAMENTE QUE TIPO DE TRATAMIENTO Y LOS POSIBLES RESULTADOS.

ENFERMEDAD DE PEYRONIE / PENE CURVO

Desde hace un tiempo,se me ha puesto el pene curvo,se puede recuperar?

EL PENE CURVO PUEDE TENER DIFERENTES ORÍGENES, EL MÁS COMÚN ES LA ENFERMEDAD DE PEYRONIE. LO PRIMERO QUE TENDRÍAMOS QUE SABER ES SI ES ESTA LA CAUSA. SI ASÍ FUERA TAMBIÉN ES FUNDAMENTAL SABER LA EVOLUCIÓN DEL PROBLEMA, SI ESTÁ EN UNA FASE DE FORMACIÓN DE LA PLACA DE FIBROSIS O ÉSTA YA HA SIDO SUPERADA Y LA DEFORMIDAD ESTÁ COMPLETAMENTE INSTAURADA. ACTUALMENTE NO EXISTE TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EFICAZ PARA ESTE PROBLEMA, LA PRIMERA LÍNEA DE TRATAMIENTO SON LOS TRATAMIENTOS FÍSICOS SOBRE LA PLACA DE FIBROSIS CON EL OBJETIVO DE ELIMINAR EL DOLOR, LOS PROBLEMAS DE ERECCIÓN, EVITAR EL PROGRESO DE LA DEFORMIDAD DEL PENE, Y EN LOS CASOS EN LOS QUE YA ESTÉ INSTAURADA DICHA DEFORMIDAD INTENTAR REDUCIRLA PARA EL QUE PENE NO SE DEFORME TANTO COMO PARA IMPEDIR LA PENETRACIÓN DURANTE LAS RELACIONES SEXUALES.

LOS RESULTADOS SON PROMETEDORES EN FASES TEMPRANAS Y RAZONABLEMENTE BUENOS CUANDO LA PLACA YA ESTÁ INSTAURADA.

DISFUNCIÓN ERÉCTIL Y LA EDAD

Tengo 50 años y desde hace un tiempo tengo problemas con la erección, la fisioterapia puede tratar este tipo de casos?

LA FISIOTERAPIA ES UN ARMA DE TRATAMIENTO CONTRASTADA EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA EN LOS CASOS CON DISFUNCIÓN ERÉCTIL POR CAUSA VASCULAR. LOS PACIENTES QUE CONSIGUEN ERECCIONES PERO TIENEN PROBLEMAS EN EL MANTENIMIENTO Y RIGIDEZ DE LA MISMA PUEDEN MEJORAR O SOLUCIONAR SU PROBLEMA CON FISIOTERAPIA. EXISTEN DIFERENTES OPCIONES DE TERAPIA CON RESULTADOS CONTRASTADOS. EN OCASIONES PUEDEN COMPLEMENTAR AL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y EN OTRAS SER UN TRATAMIENTO ÚNICO.

SÍNDROME DOLOR MIOFASCIAL / ATRAPAMIENTO NERVIO PUDENDO

El dolor miofascial puede ser una consecuencia del síndrome de dolor pélvico crónico o del atrapamiento del nervio pudendo o la causa. Es importante decir que son muy pocas las personas que tienen un atrapamiento del nervio pudendo estructural y que sólo quizás exista un atrapamiento funcional de este nervio por la tensión muscular que cursa con el síndrome miofascial de suelo pélvico. Los tratamientos de fisioterapia en muchos de estos pacientes son eficaces y nunca son iguales existiendo múltiples alternativas desde la terapia manual a la instrumental, la punción seca, etc.

DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Asunto: Terapia disfunción eréctil

Mensaje: Me gustaría obtener información y en su caso acudir a consulta terapéutica

Es necesario tener una primera consulta de valoración para saber si la fisioterapia es una opción de terapia o no. Hay que hacer una historia clínica detallada una exploración funcional de los músculos del periné superficial y una ecografia funcional de suelo pélvico y pene. A partir de aquí le podríamos decir que opciones de terapia existen, hay varias alternativas en función de que tipo de problema tenga.

Un saludo.

DOLOR TESTICULAR / NEUROPATIA PUDENDO

Llevo arrastrando desde hace 2 años y 4 meses un dolor en la zona del testículo derecho que me radia hacia la vejiga y a veces a la parte izquierda de mis genitales. Prácticamente no puedo hacer una vida «normal» ya que a la mínima que camino o hago algún esfuerzo forzando esa zona me molesta bastante y arrastro el dolor durante días También me molesta mucho tras tener relaciones sexuales, al día siguiente a veces es insoportable. El dolor es constante, hay días que me duele mas que otros, pero no remite nunca.
He pasado por urólogo, traumatólogo, reumatólogo, cirujano (para descartar hernia), rehabilitación con fisioterapia, medicación y siempre los resultados de todas las pruebas mandadas por especialistas como resonancias, ecografías etc, están dentro de lo normal.
He retomado todo de nuevo con urólogo (un nuevo urólogo que me recomendaron), este me ha realizado pruebas de las cuales esta todo bien (como siempre) y tras realizarme un estudio más profundo y descartar patologías urológicas,  me comento que recientemente tuvo un caso como el mío y termino siendo atrapamiento del nervio pudendo. Me estuvo hablando de ese paciente y me dijo que esta mejorando considerablemente tratándose ese dolor con fisioterapia especializada en ese nervio.
Estoy muy desesperado y navegando por internet he encontrado vuestra Web. Me gustaría que me informaran sobre este tipo de patología y si vuestro tratamiento es eficaz y curable.
Muchas gracias y espero su respuesta.
Un saludo

Los síntomas y el tiempo que llevas con ellos podrían definirse como un síndrome de dolor pélvico crónico, esa es la definición exacta que hoy en día está aceptada internacionalmente por la asociación internacional para el estudio del dolor (IASP) y por la asociación europea de urología (EAU). Si el nervio pudendo está comprometido es seguro, pero hablar de atrapamiento del mismo es complicado de objetivar con las pruebas diagnósticas de las que se dispone hoy en día, aunque en algunos pacientes existe.

La fisioterapia especializada dispone de tratamientos para estos casos y se recomienda como primera línea de tratamiento por estas asociaciones de referencia en el mundo sanitario. 

Para saber si está indicada o no, o cual podría ser el mejor tratamiento en tú caso habría que realizarte una valoración que consistiría en analizar tús antecedentes, pruebas y evolución de estos años, una exploración física y una ecografía funcional de suelo pélvico.

Hace 13 años que tratamos estos casos. El objetivo inicialmente es mejorar tu calidad de vida e ir consiguiendo avanzar en la disminución de tus síntomas, por supuesto algunos pacientes consiguen resolver el problema pero sin la valoración previa es difícil darte un pronóstico y no te voy a mentir, es un problema complejo. 

Las técnicas que con más frecuencia empleamos en este tipo de casos son la terapia manual, la diatermia, la punción seca, la educación al dolor, el bioofeedback electromiográfico, la ecografía o la neuromodulación.

Cualquier duda que tengas no dudes en consultarnos.

Un saludo y mucho ánimo.

GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA / INCONTINENCIA URINARIA CIRUGÍA PRÓSTATA

Asunto: Incontinencia urinaria debida a próstatectomia radical
Estoy interesado en la gimnasia abdominal hipopresiva, tengo entendido que podría obtener buenos resultados para solucionar mi problema. Agradecería un consejo u opinión al respecto. Un saludo.

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) no es el mejor método de tratamiento para su problema. El sistema de continencia en el hombre no es igual que en la mujer y las terapias tampoco. Le aconsejo acuda a una unidad de fisioterapia de suelo pélvico donde le puedan realizar una valoración personalizada que incluya una ecografia de suelo pélvico. Es necesario saber como funciona su sistema de continencia tras la cirugía para orientar el tratamiento según las disfunciones que haya provocado la misma. El sistema muscular del hombre está totalmente cerrado y las presiones abdominales durante los tratamientos deben gestionarse de forma diferente a como se consigue con la GAH, que es un método interesante para algunas mujeres. Existen tratamientos mucho más indicados para su problema que además intervienen en más factores que pueden estar alterando la recuperación de la continencia.

CICLISTA ATRAPAMIENTO NERVIO PUDENDO

Asunto: nervio pudendo

Mensaje: BUENAS TARDE,ME PONGO EN CONTACTO CON USTED POR QUE HE VISITADO
ALGUNAS PAGINAS EN INTERNE Y CREO QUE USTED ME PUEDE CECIR QUE DEBO HACER.SOY CICLISTA Y DESDE HACE 2 MESES TENGO ARDOR EN LA PARTE DELANTERA IZQUIERDA DEL PENE, TANTO EN LA PARTE SUPERIOR COMO EN LA PARTE INFERIOR, HE VISITADO UROLOGOS,DERMATOLOGOS,Y TODOS ME DICEN LO MISMO QUE ES DEL NERVIO PUDENDO,USTED ME PODRIA ASESORAR,TRATAR

El primer caso publicado sobre los problemas de dolor pélvico crónico se le denominó neuralgia perineal del ciclista, fué hace más de 20 años. La bicicleta puede o no tener que ver con lo que le ocurre pero sin haberle valorado mi consejo por prudencia es que pare de montar, si le es posible, hasta que puedan valorarle funcionalmente. Los médicos le hablan del nervio pudendo porque la zona anatómica donde le duele es inervada por ese nervio pero esto no quiere decir que el problema originalmente sea una compresión del nervio puede haber más motivos. Mi consejo es que si los estudios médicos no encuentran ningún problema orgánico o estructural como parece, contacte con un fisioterapeuta especialista en dolor pélvico crónico y en el campo de la uroginecología. De esta forma podrá valorar si el problema tiene un origen funcional que es la parte que no le han valorado.

Existen tratamientos y cuanto antes se comienzan son más eficaces.

DOLOR PÉLVICO

Asunto: Dolor pelvico
> Mensaje: Hola Antonio, me estoy tratando de un sindrome del elevador del ano. El compañero que me trata lo está haciendo con terapia manual , es master en suelo pelvico por la universidad de Castilla la Mancha. Estoy de baja pues tengo dolor al estar sentado en la zona anal,perineal,inguinal y bajo abdomen…me diagnosticaron una prostatitis supuestamente digo porque no han podido aislar el germen todos los cultivos son negativos y la ecografia y flujometría son normales…..llevo un mes de tratamiento con fisio y la evolución es favorable pues aunq poco he mejorado algo y la clínica dolorosa es menor….el propio fisio que me trata me aconseja que le pregutnte a usted sobre los tiempos de recuperación para que me quede tranquilo y ver otro punto de vista, asegura que con paciencia y el tratamiento me recuperaré que en unos dias comenzarmos con electroestimulación y mas adelante con recuperación funcional y terapia hipopresiva. Soy profesional sanitario por cuenta propia de otra especialidad y me gustaría saber su punto de vista , si estoy en el buen camino ,agradeciendo enormemente su tiempo y dedicación a este  problema, ya le digo que el fisio que me trata es un fiel seguidor de su trayectoria .

Por sus síntomas y la falta de pruebas médicas que objetiven un problema orgánico o infeccioso puede tener un síndrome de dolor pélvico, crónico o no me faltan datos para concretarle. En cuanto a la estimación de los tiempos de recuperación es imposible de predecir. El incluir en el tratamiento la fisioterapia es correcto, le recomiendo que a su vez encuentre un médico especialista en el tema que le controle la medicación y un psicólogo especialista en dolor crónico para que realice una valoración. Estos tres tipos de tratamiento son los recomendados por las asociaciones internacionales hoy en día. En cuanto al tratamiento de fisioterapia que ha elegido mi compañero no le puedo decir ya que yo no le he valorado, lo único que le puedo decir es que los hipopresivos no me parecen adecuados en su caso por ineficacia básicamente y por falta de evidencia científica que los respalde en un caso como el suyo.

PROSTATITIS

Asunto: prostatitis

Buenos días, en el mes de diciembre me diagnosticaron prostatitis abacteriana derivada de estrés. Me trataron con antibiótico y antiinflmatorios durante 40 días, y mejoré, pero obviamente me destrozó el aparato digestivo del cual ahora he empezado un tratamiento. Derivado de eso, no consigo controlar el estrés y la tensión, volviendo de nuevo a tener síntomas de prostatitis estos días, y claro, no puedo ni  quiero tomar mas medicación.  Me gustaría orientación y tratamiento.

Muchas gracias de antemano.

El diagnóstico que le han dado no tiene una denominación correcta, es antigua. Entiendo que se trata de un síndrome de dolor pélvico, crónico o no no le puedo decir sin valorarlo. El tratamiento realizado tiene una evidencia científica baja si se ha confirmado que no hay infección bacteriana. La recomendación de los organismos internacionales en cuanto a los tratamientos a aplicar incluyen la fisioterapia como primera línea de tratamiento, junto a otros, por lo que le recomiendo acuda a una unidad de fisioterapia especializada en suelo pélvico donde le puedan reorientar y aconsejar en este sentido.

Un saludo.

DOLOR PERINÉ, ANO Y PENE

Asunto: Consulta sobre sintomatologia pelvica

Mensaje:  me gustaria hacerles la siguiente
consulta: llevo desde mayo del año pasado con molestias en la zona del perine, ano e incluso a veces en el pene. Esto me comenzo en una epoca de bastante estres, y coincidio con un episodio fuerte de migraña que trate con acupuntura y se me fue. Lo otro parecia en principio una infeccion de orina, lo trate varias veces sin antibiotico sin resultados. Los sintomas incluian molestias en la zona del pene (como sensacion de inflamacion, quemazon…), espasmos en la zona perineal, dolor en abductores y musculos de la zona baja de la barriga, sensación de hinchazon y gases y a veces urgencia miccional. Estos sintomas no acaban de remitir desde entonces, auque por temporadas estoy mejor, pero siempre vuelven. El urólogo me dice que este tranquilo, que se me acabara pasando, pero es tremendamente molesto… Me gustaria saber si esto se corresponde con algun cuadro que ustedes puedan conocer y tratar.

Son síntomas habituales en pacientes que padecen síndrome de dolor pélvico crónico, del cual puede consultar más información aquí, pero esto es su urólogo el que se lo tiene que confirmar. Si fuese así el tratamiento sin duda no es esperar sin hacer nada. La recomendación de las asociaciones internacionales es realizar tratamientos multidisciplinares que combinen entre otros la fisioterapia especializada en este campo. Mi recomendación es que se haga una valoración funcional de fisioterapia y de su suelo pélvico, de esa forma le pueden decir que posibilidades existen para mejorar de sus síntomas.

Puede consultar aquí las técnicas y tratamientos que utilizamos para abordar esta patología. Es vital que los tratamientos se personalicen y adapten según las necesidades de cada paciente y la elección de los mismos irá determinada por una valoración completa mediante ecografía funcional y exploración física.

TELÉFONO DE CONTACTO PARA CONSULTA PRESENCIAL: 681 37 36 93 

 

PINCHA AQUÍ PARA GESTIONAR TU CITA PRESENCIAL DE MANERA ONLINE

Quieres la opinión de un experto en dolor crónico y suelo pélvico con 20 años de experiencia clínica, pide una VÍDEO CONSULTA ONLINE con el Dr. Antonio Meldaña, podemos ayudarte a resolver tú problema de diferentes maneras.

Teléfono (sólo para vídeo consultas): 660116080