681373693 info@pelvicus.es

Preguntas Frecuentes de Pacientes Mujeres

Con el objetivo de que puedan ser de utilidad, hemos recogido en esta sección algunas de las preguntas y dudas más frecuentes que nos han hecho nuestras pacientes sobre patologías y disfunciones que pueden darse en el suelo pélvico de la mujer a lo largo de nuestra experiencia como fisioterapeutas. Tú también puedes consultarnos en caso de cualquier duda.

Urgencia miccional - vejiga hiperactiva

Llevo un año diagnosticada de vejiga hiperactiva, he estado tomando Betmiga pero sólo me ha funcionado unos meses, en la actualidad han regresado los episodios de urgencia miccional sin incontinencia. Quisiera saber si hay algún tratamiento a nivel de fisioterapia para reducir la hiperactividad de la vejiga, he oído que la neuromodulación del tibial posterior puede funcionar, me gustaría saber si ustedes la aplican, cuántas sesiones son necesarias y el precio.
 
Existen tratamientos de fisioterapia para el tratamiento de la vejiga hiperactiva, con un grado de evidencia científica muy alto en cuanto a su eficacia, por encima incluso que el de la medicación. Sin duda, la terapia de neuromodulación a través de la estimulación del nervio tibial posterior es una de las mejores opciones. Hay diferentes tipos de aplicación de esta técnica en función de la respuesta a la misma de cada paciente, lo que no se suele tener en cuenta, no tiene efectos secundarios, los efectos positivos del tratamiento pueden mantenerse tras el mismo y en ocasiones es necesario complementarlo con otras terapias o no según caso. Somos especialistas y formadores en técnicas de neuromodulación y nuestra experiencia clínica es muy positiva con esta en concreto.
Para cualquier información puede llamar al tfno: 681373693.

EJERCICIO DESPUÉS DE UNA CESÁREA

Después de una cesárea cuando se puede comenzar a hacer ejercicio, abdominales, correr, etc.

La respuesta a esta consulta debe hacerse tras haberse realizado una valoración y conocer cuál ha sido el diagnóstico. Depende del deporte, de la cicatriz y de si hay diástasis de cómo esté el suelo pélvico.

Lo mejor es pedir cita con el fisioterapeuta de suelo pélvico o con su ginecólogo. Normalmente entre 6 meses y un año, pero depende de muchos factores.

DOLOR CRÓNICO URETRA Y VEJIGA

Desde el verano pasado empecé con infecciones de orina que remitían pero los síntomas y molestias se hicieron crónicas.

Después de pasar por urología, psiquiatría, traumatología y reumatología, hoy en día, no han podido decirme qué es lo que me pasa. Casi nueve meses después, sigo teniendo molestias (a veces leves otras mucho más fuertes) como si tuviera cistitis. Es cierto que el componente psicológico es terrible y en cierto modo, recetarme antidepresivos (Duloxetina 60 mg) ha mejorado mis síntomas, ya que he podido volver al trabajo y hacer una vida «medio normal».

Me han hecho todo tipo de pruebas (Resonancia Magnética, TAC, urografía…) y todo está bien, pero he solicitado una cistoscopia para confirmarme el diagnóstico de Trigonitis pero se niegan.

Esto me está afectando a todos los ámbitos de mi vida, personal, íntimo, laboral…etc y los médicos no saben qué decirme, el último diagnóstico (después de cistitis infecciosa, cistitis intersticial, artritis reactiva, depresión…etc). me han «diagnosticado» Cervicotrigonitis.

Es sólo escozor, dolor y ardor, ya que la sensación de tenesmo no es común, voy al baño de forma normal, la cantidad normal, pero a veces (todos los días más o menos) me escuece al terminar de orinar, es muy raro que me escueza antes, por lo tanto la cistitis intersticial fue descartada por no cumplir los criterios, pero las molestias siguen estando ahí.

Me hablaron de la fisioterapia del suelo pélvico y por los comentarios está yendo muy bien.

Sí es cierto, que antes apenas podía retener la orina mientras orinaba (realizaba ejercicios de Kegel) y ahora en qué me veo de que orine de una vez ya que sin querer contraigo la zona y se corta rapidísimo, eso antes no lo podía hacer. Sin contar que desde siempre, cuando defeco, tengo a veces que ayudarme con la mano presionando contra la salida de la vagina y aunque ésto es algo muy íntimo, pienso que es relevante para el diagnóstico, ya que se trata de una zona muy comprometida del suelo pélvico.

El mantenimiento de los síntomas parecidos de una infección habiéndose eliminado el problema infeccioso es un inicio muy común de lo que se denomina un síndrome de dolor pélvico crónico. No se conoce el origen del problema pero sí sabemos que afecta a muchas esferas de la persona tanto fisica como emocionalmente, lo que incide muy gravemente en la calidad de vida de las mismas. En muchas ocasiones no se puede buscar una respuesta de estos síntomas en un problema en los tejidos donde la persona siente el dolor, en otras sí, y entonces sabemos que el papel del sistema nervioso central es fundamental tanto en el origen como en la solución del problema. La fisioterapia dispone de tratamientos para tratar los tejidos que pueden estar implicados en el problema y también para neuromodular las respuestas del sistema nervioso central. Además es fundamental que los pacientes sean atendidos de forma multidisciplinar, como recomiendan las asociaciones internacionales más importantes que estudían el dolor crónico. Médicos, fisioterapeutas, psicólogos, psiquiatras, deben intervenir en la valoración y tratamiento de este tipo de problemas, de forma coordinada y simultánea, lo que hace mejorar de forma exponencial los resultados positivos de las terapias.

EPISIOTOMIA DOLOROSA

Tengo 31 años, di a luz  hace 18 meses y allí me hicieron un episotomía con 10 puntos, 5 internos y 5 externos (aunque me dijeron que me habían dado 3). Como tenía mucho dolor, una amiga me dijo que fuera a una fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y estuve con ella haciendo masajes en la cicatriz y gimnasia hipopresiva, estuve 5 meses hasta que me mudé a Londres. Gané fuerza, la cicatriz se veía menos etc pero seguía con dolores, por lo que estuve ne un ginecólogo aquí y me quemó un granuloma que me había salido en la cicatriz interna, pero me dijo que todo estaba bien y que no existían fisios de suelo pélvico en Londres… Me pareció raro, pero bueno, él era el que debería saber…Bueno, resulta que he seguido con dolor y me han mandado a un fisio de la seguridad social… hoy he tenido cita con ella, y todo lo que le pregunta me decía que no sabía, donde me ha tocado, me ha dicho que estaba muy tierno y que no me podría tocar, que donde tengo dolor es en los puntos internos.. y me ha dado un dilatador. Como había leído tu página, le he preguntado la opción de que me pusieran electrodos ( perdona porque no sé cómo se llaman) y me ha dicho que me pondrán pero que no sabe si funcionará, le he preguntado sobre volver a operar, y dice que quizás duele más al tener dos cicatrices… estoy desesperada y muy triste. No me atrevo a mantener relaciones sexuales, no me siento mujer, siento como si ese corte me hubiese destrozado un lado muy importante femenino. Tu conoces algún fisioterapeuta aquí? Me podrías ayudar para ver qué poder hacerme? Sé que tendrías que verme para poderme ayudar más, pero me gustaría saber si ésto tiene solución de verdad, porque me está afectando mucho a nivel
emocional y de confianza. 

Tras el parto, las episiotomías dolorosas pueden limitar y condicionar la vida de muchas mujeres cuando la solución puede ser sencilla si se trata a tiempo. Incluso después de muchos meses de evolución, la solución en la inmensa mayoría de los casos está en el tratamiento conservador de fisioterapia. Es importante acudir a centros especializados en fisioterapia de suelo pélvico y con experiencia para poder recibir tratamientos de máxima calidad y respaldo en la evidencia científica, si no, seguirá siendo una vía sin explorar y es difícil encontrar estas unidades en España. La episiotomia es una cicatriz dolorosa, una fibrosis que puede generar diferentes síntomas, principalmente el dolor en las relaciones sexuales. La fisioterapia especializada en suelo pélvico tiene muchas opciones de tratamiento para mejorar la función de estos tejidos y eiminar el dolor tales como la terapia manual, la diatermia, la punción seca o la neuromodulación.

FISIOTERAPIA PARA RECTOCELE TRAS CIRUGÍA DE PROLAPSO UTERINO

Estimado Antonio, antes de nada pedirte disculpas por molestarte porque entiendo que estarás muy ocupado, pero he estado leyendo tu web y quería preguntarte sobre si mi caso podría ser rehabilitable para tomar luego decisiones.

 Me operaron en noviembre de prolapso uterino y vejiga con malla y todo ha ido bien. Sin embargo me he hecho mirar por un proctólogo porque desde hace un mes tengo muchas molestias en el recto, sensación de recto lleno, defecación incompleta y me ha dicho que me ha salido un rectocele (antes de la operación no estaba) tengo las pruebas próximamente para ver el tamaño pero según lo que ha visto él me dice que es una mezcla entre recto dilatado y rectocele leve, pues no cae en la vagina, más bien la deformación se nota en el periné. No le ha dado importancia. Con esto coincide un fisioterapeuta que me ve al que me derivó mi ginecólogo para hacer la rehabilitación tras la cirugía, pero este fisio no es especialista en temas proctológicos y tendría que buscar a otro que lo fuera.

Por supuesto tengo que hacerme las pruebas para confirmar el diagnóstico, pero mientras querría saber si existe tratamiento rehabilitador para los rectoceles leves, o reeducación de recto, y segundo, si tú lo haces, ya que el proctólogo me ha anticipado que lo que yo tengo en principio no se opera por no ser un grado grave, pero la verdad es que a mí me molesta muchísimo. Ya hago dieta sana, bebo mucha agua y tomo el ablandador que me mandó el ginecólogo.

LA CIRUGÍA CAMBIA LA ANATOMÍA Y LA FUNCIÓN DE LA PELVIS, EL RECTOCELE NO ES UN PROBLEMA EN SÍ MISMO A NO SER QUE OCASIONE SÍNTOMAS COMO EL ESTREÑIMIENTO, DOLOR, ETC.EL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PUEDE ELIMINAR Y ALIVIAR ESOS SÍNTOMAS, PERO SIEMPRE DANDO LOS PASOS ADECUADOS, EN MANOS DE PROFESIONALES Y EN BASE A VALORACIONES PRECISAS Y TRATAMIENTOS BASADOS EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA Y NO EN MODAS O RECOMENDACIONES SIN FUNDAMENTOS.

TRATAMIENTO CONSERVADOR DE LA INCONTINENCIA URINARIA. NO AVENTURAS TERAPÉUTICAS SIN BASE CIENTÍFICA

Hola buenas, queria saber sobre el suelo pelvico y los electroestimuladores vaginales creados para eso, ya desde el ultimo parto que fue provocado, al tener a mi hijo, y al hacer ejercicio y dar saltos se me escapaba el pis,me dijo el urologo que era la musculatura que con el ultimo y tercer parto y provocado me vino eso. Luego pasados los 55 años fuy a peor,con pilates fuy a mejor,me han hecho el estudio eurodinamico por tres veces en interbalo de varios años el ultimo en marzo de este año.Y he ido a peor,por casualidad vi aqui en Internet sobre los ejercicios de electroestimulación. Yo mi incontinencia es mixta femenina. Estoy en lista de espera para intervenirme, pero hablando con dos fisioterapeutas que hacen esta rehabilitacion y por lo que he leido puede que no necesite operarme, con ayuda del especialista y trabajar con el electroestimulador como es la musculatura,bueno quizas me pueda mejorar. se que el tens tiene que ser con tens y ens.  Hay una cosa que me preocupa y es que tengo hemorroides de 2 grado y ,con 23 años tenia herosiones anales debido a estar muy estreñida, se lo digo por si acaso no puedo hacer esta rehabilitacion con el, electroestimulador. Muchas gracias por su atención. Rosario Villa

LA CIRUGÍA ES SIEMPRE LA ÚLTIMA OPCIÓN, MUCHO CUIDADO CON HACER TRATAMIENTOS SIN HABER REALIZADO UNA VALORACIÓN FNCIONAL PREVIA POR UN FISIOTERAPEUTA ESPECIALIZADO, PILATES, ELECTROESTIMULACIÓN, ETC. MI RECOMENDACIÓN ES QUE SE PONGA EN MANOS DE UN PROFESIONAL ADECUADO Y NO EXPERIMENTE CON TRATAMIENTOS SIN INDICACIÓN NI EVIDENCIA CIENTÍFICA.

ARDOR Y ESCOZOR EN ZONA PÉLVICA

Asunto: picor escozor ardor zona pelvica 
> Estimados señores
> Desde hace mas de un año sufro ardores y escozores en la zona pelvica. Se encontró una variz en la zona izquierda que se escleroso y se embolizaron las venas ováricas. Con esta ultima la sensación de bola ardiente interna  que tenia mejoró, pero la parte izquierda me sigue picando y escociendo mucho. La ginecóloga me manda tratamientos para los hongos y rehabilitación. Sólo he hecho una sesión pero debido a la misma me escuece al orinar y tengo la piel de la entrada de la vagina tirante y dolorida. No se que hacer ni a que especialista acudir.
Atentamente

Con estos datos es difícil poder orientarla. Si su ginecóloga le ha recomendado hacer fisioterapia entiendo que tiene un diagnóstico concreto. En ningún caso el tratamiento de fisioterapia debe agudizar los síntomas, algo no está funcionando bien si es así.

Mi consejo es que acuda a una unidad de fisioterapia de suelo pélvico especializada y con experiencia, muy importante este dato, en el tratamiento del dolor pélvico crónico.

Un saludo.

HIPERTONÍA SUELO PÉLVICO

Sufro de hipertonía del suelo pélvico hace 11 años, con alguna mejora pero ahora estoy estancada. Podría decirme si usted trata este problema y dónde tendría que acudir.

La llamada hipertonía de suelo pélvico suele relacionarse con problemas de dolor, disfunciones sexuales o disfunciones miccionales. Actualmente es más correcto utilizar el término hiperactividad a no ser que estemos refiriéndonos a un paciente con problemas neurológicos de base. La fisioterapia es el primer tratamiento de elección en estos problemas como así indican las principales asociaciones internacionales tanto en la valoración como el tratamiento. Una adecuada valoración funcional de cada caso es fundamental para poder establecer un correcto tratamiento dentro de todas las alternativas existentes.

BULTO, PRESIÓN, PESADEZ EN ZONA GENITAL

Mensaje: Buenos días, desde hace varias semanas siento una presión en el
suelo pélvico, sensación de que se me va a salir algo.

Es una sensación habitual en pacientes que tienen algún prolapso urogenital e incluso tras los partos. El descenso de las vísceras de la pelvis menor, vejiga, recto, útero puede producir esta sensación. Más habitual al final del día, si se está mucho tiempo de pie o se cogen pesos. Es muy necesario acudir al ginecólogo y hacerse una valoración funcional de suelo pélvico en una unidad de fisioterapia especializada para evaluar la situación. Dejar pasar el tiempo sólo supone agravar el problema. La solución a veces es quirúrgica pero en muchos casos no es necesario si se realiza un tratamiento conservador adecuado con fisioterapia.

EPISIOTOMIA DOLOROSA CON NÓDULO

Asunto: Nódulo episiotomia
 Hola: Hace 9 meses me hicieron una episiotomia y como tenía dolores en mis relaciones sexuales y al ponerme un tampon he ido al ginecólogo. Me ha dicho que tengo un nódulo y que tengo dos opciones: operarme (no me garantiza que lo quite) o dejar que pase mas tiempo y convivir con el dolor. Me dijo que darme masajes no vale para nada. No se qué hacer. Me puede asesorar.
Muchas gracias y un saludo

Sin duda acudir a una unidad de fisioterapia de suelo pélvico especializada. El tratamiento de la episiotomias  dolorosas es el día a día en nuestro trabajo con unos porcentajes de éxito muy grandes con o sin nódulos. Hay que realizar una valoración y disponer de los medios necesarios que no todas las unidades tienen. Si su médico piensa que sólo con masaje se tratan las cicatrices dolorosas la verdad es que sabe muy poco de la fisioterapia. Los tratamientos no tienen efectos secundarios.

Un saludo.

EPISIOTOMIA DOLOROSA CON NÓDULO

Asunto: Nódulo episiotomia
 Hola: Hace 9 meses me hicieron una episiotomia y como tenía dolores en mis relaciones sexuales y al ponerme un tampon he ido al ginecólogo. Me ha dicho que tengo un nódulo y que tengo dos opciones: operarme (no me garantiza que lo quite) o dejar que pase mas tiempo y convivir con el dolor. Me dijo que darme masajes no vale para nada. No se qué hacer. Me puede asesorar.
Muchas gracias y un saludo

Sin duda acudir a una unidad de fisioterapia de suelo pélvico especializada. El tratamiento de la episiotomias  dolorosas es el día a día en nuestro trabajo con unos porcentajes de éxito muy grandes con o sin nódulos. Hay que realizar una valoración y disponer de los medios necesarios que no todas las unidades tienen. Si su médico piensa que sólo con masaje se tratan las cicatrices dolorosas la verdad es que sabe muy poco de la fisioterapia. Los tratamientos no tienen efectos secundarios.

Un saludo.

FISIOTERAPIA POSTPARTO

Estoy buscando informacion sobre técnicas de recuperación del suelo pélvico para postparto. Mi mujer dio a luz el dia tres de octubre y ha tenido problemas de estreñimiento al principio, pero ahora es todo lo contrario, casi no puede controlar el esfínter. El tema urinario lo lleva bien, pero el otro no. Agradecería que me informara de las técnicas que usted emplea para tratar este problema. Gracias y un saludo

ENTIENDO QUE SE REFIERE AL ESFÍNTER ANAL Y QUE TIENE PROBLEMAS DE INCONTINENCIA DE HECES. TRAS UN PARTO VAGINAL EL ESFÍNTER ANAL PUEDE QUEDAR DAÑADO POR UN TRAUMATISMO OBSTÉTRICO LO QUE HACE QUE SE PRODUZCAN DISFUNCIONES. SU RECUPERACIÓN ES POSIBLE CON TÉCNICAS DE TRATAMIENTO CONSERVADOR. EN NUESTRA UNIDAD UTILIZAMOS TODAS LAS QUE HOY EN DÍA SON POSIBLES (BIOFEEDBACK EMG, ELECTROESTIMULACIÓNDIATERMIAHIPOPRESIVOS, ETC.)

ES MUY IMPORTANTE PODER REALIZAR UNA VALORACIÓN FUNCIONAL PREVIA INCLUIDA UNA ECOGRAFIA DINÁMICA DE SUELO PÉLVICO PARA PODER PLANTEAR UN POSIBLE TRATAMIENTO EFICAZ.

INFLAMACIÓN VESICAL / RESIDUO POSTMICIONAL

Mi medico urologo me dio instrucciones de tomar fisioterapias urinarias por inflamacion en la vejiga debido a que queda mucho residuo de orina al intentar vaciarla. gracias cual es su ubicacion telefono???
NUESTRA CONSULTA SE ENCUENTRA UBICADA EN EL SERVICIO DE UROLOGÍA DEL HOSPITAL SAN RAFAEL DE MADRID, TFNO 91 279 26 25 ó 630 17 50 53. EL PROBLEMA DE LA DISFUNCIÓN MICCIONAL TIENE DIFERENETES ORÍGENES, DESDE PROBLEMAS EN LA PROPIA VEJIGA A DISFUNCIONES EN EL MOMENTO DE VACIADO DE LA MISMA QUE IMPIDEN UN CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA URINARIO. LA FISIOTERAPIA TIENE OPCIONES TERAPÉUTICAS PARA INTENTAR MEJORAR ESTAS SITUACIONES.

DOLOR RELACIONES SEXUALES POSTPARTO / INCONTINENCIA URINARIA

Buenos días, hace 5 meses dí a luz y tengo mucho dolor al mantener relaciones, me resulta imposible..tengo además colitis ulcerosa y desde que tuve a mi niña algo de incontinencia… me gustaría ver que opciones de tratamiento tengo. Gracias.

EL DOLOR DURANTE LAS RELACIONES SEXUALES TRAS UN PARTO NO ES NORMAL NI DEBE SER CONSIDERADO COMO NORMAL. SUELE SER DEBIDO A LA EPISIOTOMIA O EL DESGARRO QUE HAYA PODIDO PRODUCIRSE DURANTE EL MISMO, AUNQUE A VECES TIENE OTRAS CAUSAS. LOS TRATAMIENTOS SON MUY EFICACES EN EL 90% DE LOS CASOS INCLUSO AUNQUE HAYA PASADO MUCHO TIEMPO DESDE EL PARTO. SI EL PROBLEMA ES LA CICATRIZ DEL PARTO LA FISIOTERAPIA DISPONE DE MEDIOS MÁS QUE SUFICIENTES PARA DEVOLVER UNA ELASTICIDAD NORMAL Y ADECUADA A LA MISMA (TERAPIA MANUALDIATERMIA y ULTRASONIDOS, EPINO, ETC.) PARA QUE NO PRODUZCA DOLOR NI DISFUNCIONES. EN OCASIONES TAMBIÉN PUEDE APARECER UN SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL QUE TAMBIÉN ES TRATADO JUNTO CON LA CICATRIZ U OTRAS DISFUNCIONES ARTICULARES O VISCERALES. 
RESPECTO A LA INCONTINENCIA ENTIENDO QUE AL HABLARME DE LA COLITIS ULCEROSA SERÁ DE HECES O GASES. EL ESFÍNTER ANAL EXTERNO PUEDE VERSE AFECTADO DURANTE EL PARTO SUFRIENDO DESGARROS DE DIFERENTE GRADO A VECES NO APRECIABLES A SIMPLE VISTA. SI A ESTO LE SUMAMOS SUS ANTECEDENTES POR AQUÍ PUEDE ENCONTRAR LA EXPLICACIÓN A SU INCONTINENCIA. SERÍA NECESARIO REALIZARLA UNA ECOGRAFIA DE SUELO PÉLVICO PARA ANALIZAR BIEN EL FUNCIONAMIENTO DE DICHO ESFÍNTER Y UNA EXPLORACIÓN FÍSICA DEL MISMO.

TÉCNICAS TRATAMIENTO POSTPARTO

Buenos días, quería que por favor me informaran de las técnicas que utilizan para mejorar el suelo pélvico, post-parto ( hace 7 meses ) me comenta mi matrona que tendría que hacer fisioterapia para fortalecerlo. Espero sus noticias, un saludo.

LA PRIMERA Y FUNDAMENTAL ES LA ECOGRAFÍA FUNCIONAL DE SUELO PÉLVICO. LA APARICIÓN DE ESTA TÉCNICA EN LA VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS MUJERES TRAS EL PARTO ES UN SALTO CUALITATIVO DE ENORME VALOR EN BENEFICIO DE CONSEGUIR RESULTADOS MÁS EFICACES Y MÁS TEMPRANOS. NOS PERMITE IDENTIFICAR MEJOR LAS DISFUNCIONES, VALORAR LA EFICACIA DE LAS TÉCNICAS DE TRATAMIENTO EMPLEADAS PARA UTILIZAR SÓLO AQUELLAS QUE EN FUNCIÓN DE LA PACIENTE MEJOR RESPONDEN Y POTENCIAR SU APRENDIZAJE HACIENDO QUE EL PACIENTE PUEDA COMPROBAR Y MEJORAR EL CONTROL DE LAS MISMAS. A PARTIR DE AQUÍ, CUALQUIER TÉCNICA CON RESPALDO DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA O CLÍNICA ES MANEJADA EN NUESTRA UNIDAD: BIOFEEDBACK, ELECTROESTIMULACIÓN, TÉCNICAS ABDÓMINO PÉLVICAS COMO LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA, EL ABDO-MG, ETC, TERAPIA MANUALDIATERMIA, ULTRASONIDOS, ETC. TODO APOYADO EN UNA VALORACIÓN Y TRATAMIENTO PERSONALIZADO BASADO SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE EN EL PROBLEMA DEL PACIENTE, DE AHÍ QUE LOS TRATAMIENTOS SEAN PRIVADOS. UN SALUDO

HISTERECTOMIA Y DOLOR PÉLVICO CRÓNICO

Hace 12 años me hicieron una histerectomia total por endometriosis severa tras dos operaciones anteriores por el mismo motivo.A los 6 años tuve dolores pelvicos como si estuviera menstruando durante 2 o 3 meses me ingresaron me hicieron todo tipo de pruebas descartaron patologias pero nunca me dieron un explicacion de lo sucedido. Ahora me encuentro con el mismo cuadro despues de otros 6 años , me han puesto un tratamiento con triptizol primñero mejore pero ahora estoy igual. 

SI LOS SÍNTOMAS SON LOS MISMOS QUE HACE 6 AÑOS PUEDE QUE TENGAN RELACIÓN, SI ENTONCES NO SE ENCONTRÓ NINGÚN TIPO DE CAUSA ORGÁNICA O INFECCIOSA Y AHORA TAMPOCO PUEDE QUE SE TRATE DE UN PROBLEMA FUNCIONAL, UN SÍNDROME DE DOLOR PÉLVICO. LOS TRATAMIENTO COMBINADOS DE FISIOTERAPIA, MEDICACIÓN EN CASO DE SER NECESARIO Y PSICÓLOGO SON LOS MÁS EFICACES EN ESTOS CASOS Y EN ESTA FASE DEL PROBLEMA. SIEMPRE EN MANOS DE ESPECIALISTAS EN DOLOR. 

EMBARAZO / ATRAPAMIENTO NERVIO PUDENDO

Hola, tengo un Síndrome de dolor miofascial de suelo pélvico que me comprime el pudendo. Me han inyectado botox pero mejora poco tiempo. He pensado quedarme embarazada y nadie sabe decirme si empeoraré. Necesito que me informe sobre las consecuencias que podría sufrir. Un saludo y gracias de antemano.

Es muy difícil decirle que ocurrirá, puede empeorar, mejorar o no sufrir cambios. Por un lado aumentará la presión sobre la zona pero también habrá un estado fisiológico de relajación de los tejidos durante el embarazo a favor. Luego está el parto, quizás sería conveniente evitar el parto vaginal por si el traumatismo del mismo afecta a su problema. Si decidiese quedarse embarazada le recomiendo esté bajo la supervisión durante el embarazo y después en una unidad de fisioterapia de suelo pélvico especializada y aparque los tratamientos invasivos.

Un saludo

EPISIOTOMIA / DOLOR RELACIONES SEXUALES / DISPAREUNIA

Asunto: Relaciones Sexuales Dolorosas despues del Parto-Tratamientos-Precios.
Buenas tardes,
Me gustaría conocer los precios por sesiones/tratamientos y el precio de la sesión de valoración del caso.
También me gustaría saber si trabajáis con compañías aseguradoras.
Y fecha de posible primera consulta. La situación es la descrita en el asunto después de un parto, episiotomia muy agresiva por parto vaginal. Antes del parto relaciones sexuales no dolorosas.

Gracias por su atención,
Un Saludo,

No trabajamos con aseguradoras porque nos impediría realizar tratamientos en función de las necesidades de cada paciente y utilizar las últimas tecnologías.

La consulta de valoración son 50€, incluida ecografia de suelo pélvico, utilizamos todas las técnicas existentes hoy en día para el tratamiento de episiotomias dolorosas (diatermia/radiofrecuencia y ultrasonidosterapia manual, etc.). En función de la valoración se plantea un tratamiento personalizado y su coste. Los tratamientos sobre episiotomias suelen tener muy  buena respuesta, aunque no siempre este es el único factor a valorar y tratar cuando hay relaciones sexuales dolorosas.

Para pedir cita puede hacerlo a través de este medio indicándonos sus preferencias o vía telefónica llamando al 912792625 / 630175053.

La unidad de fisioterapia de suelo pélvico funciona de martes a jueves mañana y tarde.

Un saludo

EPISIOTOMIA / DOLOR RELACIONES SEXUALES / DISPAREUNIA

Asunto: Relaciones Sexuales Dolorosas despues del Parto-Tratamientos-Precios.
Buenas tardes,
Me gustaría conocer los precios por sesiones/tratamientos y el precio de la sesión de valoración del caso.
También me gustaría saber si trabajáis con compañías aseguradoras.
Y fecha de posible primera consulta. La situación es la descrita en el asunto después de un parto, episiotomia muy agresiva por parto vaginal. Antes del parto relaciones sexuales no dolorosas.

Gracias por su atención,
Un Saludo,

No trabajamos con aseguradoras porque nos impediría realizar tratamientos en función de las necesidades de cada paciente y utilizar las últimas tecnologías.

La consulta de valoración son 50€, incluida ecografia de suelo pélvico, utilizamos todas las técnicas existentes hoy en día para el tratamiento de episiotomias dolorosas (diatermia/radiofrecuencia y ultrasonidosterapia manual, etc.). En función de la valoración se plantea un tratamiento personalizado y su coste. Los tratamientos sobre episiotomias suelen tener muy  buena respuesta, aunque no siempre este es el único factor a valorar y tratar cuando hay relaciones sexuales dolorosas.

Para pedir cita puede hacerlo a través de este medio indicándonos sus preferencias o vía telefónica llamando al 912792625 / 630175053.

La unidad de fisioterapia de suelo pélvico funciona de martes a jueves mañana y tarde.

Un saludo

EPISIOTOMIA RECIENTE Y DOLOR

Asunto: dolor en la episotomia                                                                                                                                                                                                     Mensaje: hola,hace dos meses que di a luz y todavía a día de hoy mantener relaciones sexuales resulta muy doloroso,  siento mucha tirantez, ¿qué puedo hacer?

Sin duda cuanto antes acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que valore la cicatriz y decida si es necesario o no tratamiento y de que tipo. Los tratamientos para la episiotomía suelen dar muy buenos resultados y cuanto antes se empieza es mejor y más fácil. El tejido cicatricial no tiene las mismas propiedades que el que anteriormente tenía y la vagina debe distenderse lo suficiente como para mantener relaciones sexuales con penetración. Hay que recuperar esas propiedades viscoelásticas para que vuelva a cumplir su función.

Un saludo

DOLOR PELVIS EMBARAZO

Asunto: Dolor Pélvico
Hola estoy en la mitad de mi embarazo y desde finales del primer trimestre tengo mucho dolor en la zona pélvica, sobretodo al levantarme de la cama o interlntar darme la vuelta… Nunca antes había tenido esta molestia, ¿qué puedo hacer? Me quedan 17 semanas para el parto y tiemblo sólo de pensar que el dolor vaya a más…. Gracias

Entiendo que lo primero que habrás hecho es consultar con tú ginecólogo. Si es así y a nivel médico todo está correcto será un problema funcional y entonces puede que la fisioterapia especializada pueda ayudarte a controlar ese dolor. Con tan pocos datos y sin valorarte no puedo decirte que podría tener relación con el mismo. Puede ser un problema muscular, articular, etc. Acude a un especialista en fisioterapia de suelo pélvico para ver que puede decirte, es mi recomendación.

Un saludo.

DOLOR POSTPARTO / EPISIOTOMIA

Asunto: parto traumatico

Hola, di a luz hace exactamente 50 días. Y aún sigo con mucho dolor tuve un parto súper rápido y muy poco doloroso el problema fue después de eso, me realizaron una episiotomía y el corte fue muy grande y también tuve un desgarro muy importante. En medio de todo eso cuando colocaban la anestesia para coserme pincharon un nervio en unos de mis labios y se produjo un hematoma interno. Y tuvieron que realizarle una drenaje para aliviar la presión. Todo esto me produce un dolor insoportable desde el primer día no puedo caminar sin doblarme. Ya estoy curada los puntos y todo lo demás lo que me dice mi médico es que mi dolor es a nivel de nervios. Necesito saber si esta terapia me puede ayudar estoy desesperada; por momentos no puedo ni atender a mi bebé y es súper frustante vivir con dolor.
> Gracias

La episiotomía, el desgarro y la posible afectación de un nervio necesitan de una intervención precoz si los síntomas son los que me cuenta. Las valoraciones de fisioterapia se suelen hacer en caso de postparto a partir de las 10-12 semanas del parto excepto en casos de dolor por episiotomia. En estos casos, una vez los puntos han cicatrizado cuanto antes es mejor. Las complicaciones añadidas al desgarro y la episiotomía, hematoma y posible daño en el nervio, me hacen ser prudente en cuanto a la valoración de la evolución de un posible tratamiento y es necesario poder valorarla para decirla cual es la situación. En un porcentaje muy alto de mujeres los problemas de dolor derivados del traumatismo obstétrico se solucionan con fisioterapia y tratamientos conservadores sobre los tejidos afectados.

Cualquier aclaración no dude en consultarnos.

Un saludo 

NOCTURIA

Me levanto 3-4 veces por la noche, tengo miomas uterinos pero los médicos no se ponen de acuerdo respecto a si esto puede ser el motivo de mi problema. El resto de pruebas que me han realizado son normales. Mi médico de cabecera dice que tengo incontinencia. Me han recomendado acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico y este me ha dicho que tiene que hacerme una exploración vaginal, no sé si esto es normal. Me gustaría tener su opinión.

Por lo que usted cuenta no tiene incontinencia urinaria, tiene un problema de nocturia (levantarse durante la noche a orinar) que es muy molesto y afecta a la calidad de vida de forma importante ya que le impide descansar correctamente.

Los miomas uterinos pueden producir en ocasiones este cuadro de síntomas pero no siempre es seguro que por tenerlos esta sea la causa.

En cuanto a la fisioterapeuta es habitual las exploraciones vaginales, depende del caso pueden o no ser imprescindibles, creo que necesita ser valorada previamente porque no creo que esté muy claro cual es el origen del problema.

La fisioterapia tiene diferentes opciones de tratamiento en estos casos pero es necesario realizar una valoración previa.

Un saludo.

DOLOR PÉLVICO 4 MESES DE EVOLUCIÓN

Asunto: CONSULTA DOLOR PÉLVICO CRÓNICO
EXISTE POSIBILIDAD DE CURA POR MEDIO DE FISIOTERAPIA PARA EL DOLOR PÉLVICO O ATRAPAMIENTO DEL NERVIO PUDENDO CON UNA DURACIÓN DE MÁS DE CUATRO MESES.

Si el diagnóstico fuera el correcto 4 meses es muy poco tiempo, aunque entiendo que para usted sea mucho, el dolor pélvico crónico debe estar presente al menos 6 meses para poder definirlo de esta forma. Un factor muy importante en el tratamiento de este problema es que se comience lo más pronto posible. La fisioterapia especializada, repito especializada, se considera primera línea de tratamiento en estos casos, a veces de forma individual y en ocasiones formando parte de un tratamiento multidisciplinar. 

Un saludo.

VULVODINIA

Soy una mujer de 42 años diagnosticada de vulvodinia por mi ginecólogo. Como única opción de tratamiento me ha recomendado antidepresivos. Quisiera saber si hay ejercicios de suelo pélvico para disminuir el dolor intenso que este transtorno me produce y evitar la toma de antidepresivos.
Muchísimas gracias por su tiempo.
Desde luego que el único tratamiento no son los antidepresivos, ni para la vulvodinia ni para ningún tipo de dolor pélvico crónico. La fisioterapia especializada en suelo pélvico se considera primera línea de tratamiento por las asociaciones internacionales, en ocasiones complementando a la medicación y/o a la psicología, en otras sóla. La vulvodinia es un problema complejo que necesita de una valoración personalizada para poder definir el papel de cada especialidad.

Un saludo  

POSIBLE DOLOR PÉLVICO CRÓNICO TRAS PARTO

Asunto: dolor pelvico, ardor genital.                                                                                                                                                                                          Mensaje: Hola doctor, tengo 40 años, desde que tuve mi último hijo…son frecuentes las molestias genitales, a veces eran debido a infecciones urinarias, pero desde hace un año, siento cada vez con mayor frecuencia un dolor fijo, como cuando te va a venir la menstruacion pero fijo, y mucho ardor, y todas las pruebas tanto del ginecólogo como del urólogo estan bien, la verdad es que estoy algo desesperada, porque no tengo calidad de vida, paso dolores día si, día también, no se que me pasa, y la ginecóloga me dijo que quizás tuviera un nervio inflamado o algo asi, yo no se que pruebas tengo que hacerme ni a dónde acudir, vivo en tenerife y tengo seguro de adeslas, si pudiera orientarme, se lo agradeceria muchísimo. Mil gracias.

La sintomatología que refiere y el que sus médicos especialistas hayan descartado que tenga algún problema estructural u orgánico podría hacernos pensar que se trata de un síndrome de dolor pélvico crónico. Habría que hacer una valoración personalizada en cualquier caso. El dolor pélvico crónico debe ser tratado cuanto antes, mejor si se hace de forma multidisciplinar y por especialistas en este problema, médico, psicólogo y fisioterapeuta. 

En Tenerife no le puedo decir a quien puede acudir.

Un saludo.

VALORACIÓN POSTPARTO

Asunto: Consulta post parto
He sido mama hace 4 meses y me gustaría contactar con ustedes para poder hacerme una revisión post parto para comprobar mi estado pélvico .
4 meses desde el parto es un tiempo suficiente para realizarse una valoración. La valoración consiste en evaluar si el sistema abdomen suelo pélvico funciona correctamente y cual es su estado, si existe alguna alteración de la estática pelviana (prolapso), dolor a nivel muscular o en una posible episiotomía y relacionarlo con sus síntomas. Para ellos habrá que hacer una historia clínica, exploración física y una ecografia funcional de suelo pélvico, por lo que debe acudir con ganas normales de orinar.
Un saludo

EPISIOTOMIA DOLOROSA TRAS 2 AÑOS DEL PARTO

Asunto: dolor.
Hola, hace 2 años que tuve a mi bebe, un parto muy traumático y un postparto aún peor….23 días con una sonda…. me hicieron episotomia, tarde unos meses en intentar relaciones sexuales, pero tengo dolor, siempre en el mismo punto, no consigo tener relaciones sexuales porque me duele mucho…¿una episotomía mal hecha? ¿vaginismo? He buscado por internet pero..,no se…¿qué creeis?
Gracias
2 años con dolor al mantener relaciones sexuales tras un parto es mucho tiempo. Normalmente suele estar relacionado con un problema en la episiotomía y/o con un síndrome de dolor miofascial en el suelo pélvico, aunque puede haber otras causas. Si su médico ha descartado cualquier problema orgánico o estructural probablemente sea un problema funcional pero es necesario se haga una valoración postparto personalizada para poder precisar que puede esta ocurriendo y darle una solución.

DIÁSTASIS ABDOMINAL

Asunto: diastasis abdominal post parto.
¿Qué tipo de ejercicios debo realizar para la recuperación?

Si usted tiene una diástasis abdominal debe acudir a un centro especializado para valorar y tratar su problema. Hacer ejercicios abdominales sin control ecográfico supone que puede empeorar su problema ya que no todos los ejercicios son válidos para todas las pacientes. Cada paciente debe realizar un tratamiento personalizado si se quiere ser eficaz y no correr el riesgo de empeorar. No realice ejercicios en grupo hasta no ser valorada, ni abdominales convencionales como los que se enseñan en los gimnasios, pilates, etc.

DOLOR POSTPARTO VAGINAL

Asunto: Post-parto
Hola, hace 6 meses y medio que di a luz a mi hijo y me hicieron episotimía. Desde casi el principio cuando hago algún esfuerzo de tipo muscular que implique hacer fuerza con las piernas para separarlas (por ejemplo cuando voy a salir de la cama, hago fuerza con las piernas), me dan tirones en la zona de la vagina y son dolorosos. Al principio pensaba que era normal porque hacía poco  del parto, pero después de 6 meses y medio creo que ya no debería pasarme y sin embargo me pasa. ¿De qué puede tratarse y qué puedo hacer para curarlo?

Pueden ser varias cosas, parece un problema funcional, desde la propia episiotomía hasta algún problema muscular en músculos profundos de la pelvis menor. Sería conveniente que acuda a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, que le hagan una valoración funcional postparto completa incluida una ecografía de suelo pélvico y que a partir de ahí le digan que puede estar sucediendo.

PROLAPSO, CIRUGÍA Y FISIOTERAPIA

Asunto: ejercicios suelo pelvico
He sido operada de prolapso genital hace dos meses y necesito fortalecer el suelo pélvico. ¿Necesito saber una buena tabla de ejercicios?
No hay tablas de ejercicios milagrosas. La cirugía puede ser una parte de la solución a un problema de incontinencia o prolapso pero no es lo único que hay que hacer si queremos reducir el riesgo de recidiva. No busque una tabla de ejercicios, hágase una valoración de fisioterapia seria tras 40 días de la cirugía que incluya una ecografía de suelo pélvico.

DIÁSTASIS ABDOMINAL EMBARAZO

Tengo diagnosticada una diástasis abdominal tras mi primer embarazo. He tenido a mi segundo hijo y mi diástasis ha aumentado. Acudo cuando puedo los lunes a hipopresivos y la monitora me midió la diástasis y cree q contó por lo menos 8 dedos….. Creo que eso es muchísimo. Querría concretar una cita con Antonio Meldaña Sánchez para que lo valore y me diga si con ejercicio puede mejorar o si sería cuestión de cirugía.

Las diástasis abdominales pueden ser estructurales a funcionales, es necesario una valoración personalizada incluido una ecografia abdominal para poder valorarlo. Algunas diástasis no son recuperables sólo mediante tratamiento conservador, depende de su tamaño, pero siempre es imprescindible realizarlo para recuperar la función de la pared abdominal y así evitar problemas de espalda, suelo pélvico y en caso de necesitar una cirugía que esta sea mucho más satisfactoria y sin recidivas.

INCONTINENCIA DE HECES Y GASES TRAS CIRUGÍA DE COLON-RECTO

Mensaje: Operado del colon, 35 cms.de recesión, tengo problemas para defecar y también de incontinencia de heces y gases. Me gustaría saber que puede hacer la fisioterapia en mi caso.
Tras una cirugía de este tipo las secuelas pueden tener que ver con la falta de control del esfínter anal como con la incapacidad para expulsar las heces. Es imprescindible relaizar una valoración completa, incluida ecografia de suelo pélvico, valoración manométrica de esfínter anal y de la sensibilidad rectal para poder establecer un tratamiento y unos objetivos. La recuperación dependerá de estos resultados y de la cirugía. Le recomiendo se realice esta valoración antes de comenzar ningún tratamiento.

NEUROPATIA PUDENDO, DOLOR, EMBARAZO

Asunto: Nervio pudendo, inflamación y embarazo
Mensaje:
Hola,
Llevo 6 meses con problemas pélvicos, al principio dolor al sentarme, de glúteos cojera y de ano, decían algo de síndrome de piramidal. Ahora tengo un estreñimiento extraño y doloroso a pesar de comer mucha fibra y dolor de pubis y clítoris. Un ginecólogo privado me diagnosticó hace 3 meses dolor neuropático del nervio pudendo y sindrome del elevador
del ano y quería que tomara medicamentos para el dolor neuropático (anticonvulsionantes y antidepresivos) no he podido tomarlos debido a que son malos para la lesión de oido que tengo y quiero quedarme embarazada también ( 36 años).

Al principio hice fisioterapia normal, del músculo piramidal, me aliviaba pero se fue mi fisio y los demás fisios hacían que se me inflamara todo mucho por dentro y por fuera así que dejé de ir y me fue bajando la inflamación. Los últimos 2 meses estaba trabajando y podía sentarme mucho mejor. Pero llevo dos días otra vez con molestias internas. El ginecólogo me recomendó fisioterapia de suelo pélvico pero no me dijo donde ir.

Creo que mi problema es leve ahora, estuve peor hace meses y ahora no tomaba ningún medicamento (solo 1-2 antiinflamatorio/semana) pero me da miedo si voy a algún sitio al intentar arreglarlo me hagan más daño todavía. Pero tampoco estoy bien.

Por favor podría decirme honestamente si cree que la fisioterapia de suelo pélvico me va a ayudar con el problema o me inflamará más y entonces no podré intentar lo del embarazo?. Ahora tengo mucho miedo de ir a ningún médico, porque la mayoría no saben nada del tema y el ginecólogo que me examinó me hizo mucho daño y me puse mucho peor toda la semana siguiente.
¿Hay algún sitio que pueda ir?

Ningún tratamiento de fisioterapia debe aumentar la sintomatología del paciente con dolor neuropático. Seguro que es posible y necesario realizar tratamientos que puedan aliviar los síntomas sin reagudizarlos. El problema es la poca cantidad de profesionales realmente preparados para tratar este tipo de patologías. Las terapias deben adaptarse a cada paciente y no debe haber tratamientos preestablecidos ni protocolizados.

TELÉFONO DE CONTACTO PARA CONSULTA PRESENCIAL: 681 37 36 93 

 

PINCHA AQUÍ PARA GESTIONAR TU CITA PRESENCIAL DE MANERA ONLINE

Quieres la opinión de un experto en dolor crónico y suelo pélvico con 20 años de experiencia clínica, pide una VÍDEO CONSULTA ONLINE con el Dr. Antonio Meldaña, podemos ayudarte a resolver tú problema de diferentes maneras.

Teléfono (sólo para vídeo consultas): 660116080