681373693 info@pelvicus.es

 

Si tu hijo tiene más de cinco años y se sigue haciendo pis en la cama por la noches, al menos una vez al mes esto te interesa:

Cosas que tienes que saber sobre la enuresis:

 

  1. La enuresis puede afectar a cualquier niño/a.
  2. Se considera enuréticos a los niños que tienen dificultades en el control de la orina nocturna al menos una vez al mes.
  3. Los padres deben consultar específicamente al pediatra sobre el problema.
  4. Si no se consulta tampoco en la revisión de los 6 años del Programa de Salud infantil puede pasar desapercibido hasta edades muy tardías.
  5. La enuresis es causada por la producción excesiva de orina por la noche o la capacidad reducida de la vejiga.
  6. Según investigaciones recientes del primer estudio mundial de asociación del genoma en la enuresis (GWAS) este problema es, muy probablemente, hereditario.
  7. El riesgo de orinarse en la cama por la noche es de 5 a 7 veces mayor entre los niños con un padre o madre que se orinaba también, de niño, en la cama. Y aproximadamente, 11 veces más si ambos padres fueron enuréticos.
  8. Con frecuencia, pueden existir otras enfermedades asociadas como el estreñimiento, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). 9⃣Se trata de una enfermedad infra diagnosticada e infratratada y no recibe el manejo y tratamiento adecuado.
  9. La enuresis no es culpa de nadie y tanto familias como médicos deberían poder hablar sobre el problema sin vergüenza o sentimiento de culpa. Sin embargo, a menudo el impacto se subestima y se trivializa.

Dudas frecuentes de padres y madres

 

Paciente: Buenos días quería plantearle un consulta sobre mi hijo. Tiene 5 años y medio y todavía deja el pañal muy mojado por la mañana, ocurre todos los días. El año pasado en verano intentamos quitárselo y estuvo sin hacerse pis desde mediados de junio hasta septiembre que empezó otra vez y le pusimos otra vez el calzoncillo pañal. Este año fuimos a dos urólogos, uno nos recomendó la medicación que usan ahora y otro la pauta clásica de despertarle, no beber líquidos…etc Le pregunté a mi hijo si quería intentarlo y como si quería empezamos con la pauta clásica en agosto. Durante una semana ha estado bien sin hacerse pis pero después ha empezado otra vez a no retenerlo. El tiene un sueño muy profundo y dice que no se entera. Mi duda es que no se si volver a ponerle el calzoncillo pañal otra vez y esperar o seguir asi a ver si de repente cambia. Me gustaría que me aconsejara. En espera de noticias suyas, un saludo.

Doctor: La fisioterapia tiene opciones de terapia pero con 5 años, si los controles médicos son normales y no tiene ningún problema durante el día para controlar los esfínteres yo no le haría ningún tratamiento. Un 15% de los niños cada año que pasa solucionan el problema de forma espontánea. Si al niño no le importa lo que sucede por la noche mi consejo es que no hagan nada y sobre todo que el niño no tenga ningún tipo de presión, comentario, etc. de su entorno en relación a hacerse pis por la noche. Sí con 7-9 años sigue igual entonces probablemente sea el momento de probar cosas.


 

Paciente: Mi hija tiene IU durante el día y también se orina en la cama por la noche, tiene la fisioterapia tratamientos para niños. Gracias, un saludo.

Doctor: La fisioterapia dispone de tratamientos conservadores con evidencia científica contrastada, sin efectos secundarios y de nulo riesgo en niños tanto para la enuresis como para la incontinencia urinaria diurna. Es necesario que el niño haya sido evaluado por su urólogo o pediatra y se haya descartado cualquier problema orgánico, estructural o infeccioso. A partir de aquí y en función de una valoración previa se plantea un tratamiento nada invasivo para el niño y con posibilidades de éxito.


 

Paciente: Mi niño de 3 años y 7 meses padece de estreñimiento hemos hecho muchas cosas y nada sigue igual y se pone peor ya no sabemos que hacer necesito ayuda por favor. Gracias por su atención.

Doctor: El niño es muy pequeño para poder plantearse realizar tratamientos conservadores, pero se le puede valorar si le han realizado todas las pruebas médicas oportunas descartando otros diagnósticos. En ocasiones la reeducación comportamental es muy eficaz.


 

Paciente: Mi hijo tiene 7 años y tiene  incontinencia urinaria durante el día. Tras realizarle unas pruebas le han diagnosticado un síndrome de micción no coordinada. La fisioterapia trata este problema. Gracias

Doctor: La fisioterapia es el tratamiento de elección en estos casos. Supongo que el diagnóstico viene tras haberle realizado una flujometria con control elctromiográfico del esfínter anal. Se trata de una disfunción en la que el niño al orinar en vez de relajar sus músculos del suelo pélvico y esfínter uretral externo los contrae, impidiendo que la orina salga normalmente. Esto puede provocar infecciones de orina, incontinencia, estreñimiento y en casos más graves reflujo vésico ureteral. En nuestra unidad utilizamos las técnicas más avanzadas de neuromodulación periférica y reeducación mediante electromiografía y ecografía.

 

incontinencia urinaria ninos Enuresis mojar la cama dudas frecuentes

Conclusión

 

Dentro de la fisioterapia especializada en las disfunciones del suelo pélvico, el área de la uropediatría es todavía muy desconocida tanto por los profesionales como por los padres de los niños que padecen alguna disfunción de suelo pélvico.

Estos niños padecen problemas de gran complejidad que requieren un abordaje multidisciplinar y tratamientos muy personalizados para cada caso.

En nuestra consulta atendemos numerosos casos de niños y niñas que padecen incontinencia urinaria diurna, micción no coordinada, enuresis, estreñimiento o encopresis así como niños con problemas de origen neurológico o debidas a malformaciones congénitas como la extrofia vesical, la espina bífida o la malformación anorectal.

Para el tratamiento de estos niños es vital contactar con un fisioterapeuta debidamente especializado en este tipo de casos que haga una correcta valoración para determinar el mejor tratamiento a seguir.

 

Existen tratamientos de fisioterapia de suelo pélvico específicos para tratar la INCONTINENCIA Y ENURESIS EN NIÑOS como:

☑ Neuromodulación

☑ Reeducación comportamental

☑ Sistemas de biofeedback para mejorar el control de los músculos abdominales, del suelo pélvico y respiratorios.

 

El tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico carece de riesgos y efectos secundarios, no es invasivo para los niños y tiene un gran potencial e índice de éxito.

 

¡Ponte en contacto con nosotros! 📳 llama al 681 37 36 93 de 10-16h

Nuestro equipo está especializado en el tratamiento de la mujer, el hombre y también de los niños. ¡Pregúntanos!