681373693 info@pelvicus.es

En la mujer, la incontinencia urinaria es la disfunción de suelo pélvico más frecuente tras dar a luz

 

La aparición de la incontinencia puede darse durante los primeros meses tras el parto o bien aparecer pasados unos años. Es tan común como poco recomendable empezar a realizar ejercicios de suelo pélvico basados en instrucciones escritas en papel, o vídeos de internet sin que exista apoyo ni supervisión para saber si se están realizando de forma correcta.

También es frecuente encontrar que muchas mujeres se apuntan a clases colectivas de hipopresivos o pilates donde los grupos son tan grandes que es imposible personalizar y supervisar el ejercicio lo que puede resultar en un empeoramiento de la incontinencia y de la salud del suelo pélvico. Tampoco es recomendable someterse a terapias pasivas como el uso de bolas chinas, fármacos o intervenciones invasivas como el láser vaginal o la cirugía de malla sin haber probado previamente un tratamiento conservador supervisado como la fisioterapia del suelo pélvico.

Atendiendo a la ciencia, las distintas asociaciones científicas internacionales como la Asociación Europea de Urología, la ICS (International Continence Society), la IUGA (International Urogynecological Association) y un largo etc, presentan el tratamiento del suelo pélvico supervisado por un fisioterapeuta especializado como la primera línea de tratamiento para la incontinencia urinaria en la mujer con el máximo nivel de evidencia científica (Nivel 1) y el máximo grado de recomendación clínica (Grado A).

Esta afirmación está avalada por los distintos estudios científicos realizados tanto por dichas asociaciones como por otros grupos de investigación que han ayudado al desarrollo y crecimiento de la fisioterapia especializada en suelo pélvico.

Las guías de práctica clínica de las distintas asociaciones y la evidencia científica concluyen que el entrenamiento del suelo pélvico debe ser tenido en cuenta como primera opción terapéutica para la incontinencia urinaria y lo más importante: debe ser supervisada por un fisioterapeuta especializado.

La fisioterapia de suelo pélvico es una forma de tratamiento conservador, no invasivo y sin efectos secundarios, que DEBE ser tenida en cuenta como primera línea, antes de realizar otras terapias como el uso de fármacos o intervenciones más invasivas como el láser vaginal o la cirugía de malla. Ese tipo de terapias pueden ser complementarias a la fisioterapia y pueden potenciar los resultados de ambas pero la fisioterapia siempre debe ser la primera opción terapéutica.

 

incontinencia urinaria mujer maternidad

 

La ecografía de suelo pélvico nos distingue marcando una gran diferencia en la valoración de nuestros pacientes y en los resultados de los tratamientos que aplicamos. Nos permite, valorar en tiempo real el movimiento de la musculatura de suelo pélvico, la situación de las vísceras pélvicas (vejiga, útero y recto) y enseñar a realizar los ejercicios de forma precisa y segura así como supervisar su correcta ejecución.

La fisioterapia de suelo pélvico dispone de gran número de técnicas, estrategias y métodos para el tratamiento de las disfunciones de suelo pélvico. Pero no todas ellas tienen los mismos efectos positivos en todos los pacientes, ni son las adecuadas para cada caso. La ecografía de suelo pélvico nos permite valorar la efectividad de cada técnica en tiempo real, elegir la más adecuada para cada caso individual y adaptarla a las necesidades de cada paciente mediante la supervisión de los tratamientos. Por eso puedes pedir cita online con un fisioterapeuta especializado en nuestra unidad de suleo pélvico para realizar tu consulta de valoración y conocer así el mejor tratamiento que se adapta a tí.

Pide Cita