INCONTINENCIA URINARIA MUJER
PROLAPSO
En la mujer, el momento del parto constituye la principal causa de incontinencia urinaria y del descenso o caída de las vísceras pélvicas, también llamada prolapsos, como la vejiga, el útero o el recto, ya que puede suponer un gran daño a la anatomía del suelo pélvico. Existen 3 tipos de incontinencia urinaria: incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia urinaria de urgencia e incontinencia urinaria mixta.
- Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE): Toser, estornudar, coger peso, correr, bailar, hacer deporte, en ocasiones reír, y en los casos más graves al andar, son las situaciones más comunes donde se producen pérdidas de orina a los esfuerzos. La presión que generan estas situaciones puede superar la capacidad de los músculos del suelo pélvico para mantener la continencia y con ello puede tener lugar un episodio de incontinencia urinaria de esfuerzo.
- Incontinencia urinaria de urgencia (IUU): en este caso, la incontinencia se caracteriza por ir acompañada de una fuerte sensación de urgencia por ir al baño a orinar y con un aumento de la frecuencia miccional. Se produce por contracciones descontroladas de la vejiga que disparan las ganas por orinar, a lo que también se conoce como hiperactividad vesical
- Incontinencia urinaria mixta (IUM): Tanto la incontinencia urinaria de esfuerzo como la incontinencia urinaria de urgencia se encuentran presentes en el día a día de las mujeres que padecen incontinencia urinaria mixta.
¿CUÁNDO EMPEZAR CON LA FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO?
Se recomienda la valoración del suelo pélvico en aquellas mujeres que hayan tenido un parto vaginal, instrumental o no, un expulsivo largo, tengan síntomas de incontinencia urinaria (para su tratamiento) o no (para prevenirlo), así como a las mujeres que hayan pasado la menopausia.
La valoración por parte de un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico debe realizarse 10-12 semanas tras el parto.
Los órganos y vísceras de la pelvis (útero, vejiga y recto) se sostienen gracias a sistemas compuestos por ligamentos, fascias y los músculos del suelo pélvico. A esto lo llamamos estática pélvica, que con gran frecuencia se ve afectada en el momento del parto. Más aún si ha sido necesario instrumental (ventosas, fórceps…) o si los pujos han sido descontrolados dando lugar a prolapsos.
El descenso o caída del útero, la vejiga o el recto puede verse causado también por el deporte de impacto (correr, saltar…), la tos crónica o el estreñimiento. Cuando las fascias y ligamentos se ven alterados, los músculos del suelo pélvico constituyen el principal medio de sostén de las vísceras pélvicas. Por lo tanto resultan vitales para evitar prolapsos, mejorar su posición en caso de que sucedan y eliminar sus síntomas.
INCONTINENCIA URINARIA Y PROLAPSO POSTPARTO
VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO
Nuestra valoración del suelo pélvico consiste en una exploración física de la pared abdominal y los músculos del suelo pélvico. También una ecografía funcional abdomino perineal. La ecografía de suelo pélvico nos va dar información precisa sobre el comportamiento de los músculos del suelo pélvico cuando se contraen, esto es:
- Grado y gravedad del prolapso
- Descenso del cuello de la vejiga a los esfuerzos. Esto puede favorecer las pérdidas de orina.
- Además de poder medir ángulos y distancias entre la vejiga, el útero, el recto y los músculos del suelo pélvico.
Todo ello para establecer el estado inicial y punto de partida dónde comenzar el tratamiento de la incontinencia y los prolapsos.
Incontinencia urinaria
Para el tratamiento de las pérdidas de orina por esfuerzo, de urgencia o mixta y la caída de las vísceras pélvicas ( o prolapsos), nuestra Unidad de Suelo Pélvico cuenta con los últimos avances e innovaciones en técnicas de tratamiento y tecnología. Desde los clásicos y básicos ejercicios de Kegel, hasta dispositivos de Biofeedback inalámbricos. Estos dispositivos permiten llevar el tratamiento lo más cerca de las actividades del día a día dónde se produce los escapes.
También trabajamos:
- Terapias manuales
- Técnicas abdomino-pélvicas de múltiples conceptos y métodos como:
- La Reeducación Postural Global (RPG)
- Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH o conocidos simplemente como hipopresivos)
- o las cadenas musculares GDS.
- La electroestimulación de los músculos del suelo pélvico
- y la neuromodulación de las estructuras nerviosas que los inervan. Para potenciar su correcta contracción en los casos de incontinencia urinaria de esfuerzo.
- Así como la neuromodulación percutánea o transcutánea para estimular el nervio tibial posterior. Este nervio nace de las mismas raíces sacras donde se encuentran los centros de control de la micción para la incontinencia urinaria de urgencia.
¿Sufres pérdidas de orina?
La vanguardia de la fisioterapia de suelo pélvico para los tratamientos de la incontinencia urinaria y los prolapsos lo constituye la ecografía funcional abdomino perineal.
La ecografía resulta imprescindible y de gran utilidad para valorar el estado del suelo pélvico de las pacientes.
Además es una herramienta de tratamiento muy potente que nos permite identificar los músculos del suelo pélvico o el transverso abdominal. Gracias a ésto podemos enseñar cómo deben contraerse correctamente mediante ejercicios ecoguiados. Así mismo podemos comprobar cuales de las técnicas mencionadas anteriormente son las más eficaces y útiles en cada caso.
En definitiva, permite individualizar los tratamientos y adaptarlos a las necesidades del suelo pélvico de cada paciente.
Realiza una ecografía para conocer el tratamiento que mejor te viene
VAGINISMO/DOLOR RELACIONES SEXUALES
El vaginismo afecta a mujeres de todas las edades por diferentes motivos: Altrofia de los tejidos a partir de la aparición de la menopausia, enfermedades dermatológicas como el Liquen, dolor desde le inicio de las relaciones sexuales sin causa conocida, escozor/ardor durante la penetración, cicatrices dolorosas, etc.
El número de mujeres que no pueden mantener relaciones sexuales con penetración, o que sienten dolor durante sus relaciones sexuales es muy importante.
Junto al servicio de ginecología, GYNEMED, gracias a un tratamiento multidisciplinar podemos asegurar que el 90% de las mujeres que tratamos encuentran una solución a este problema tan incapacitante y escondido.
No lo dudes, llámanos y encontrarás un camino hacia la solución y te acompañaremos a conseguirlo.
PIDE TÚ CITA.
ESTREÑIMIENTO FUNCIONAL / INCONTINENCIA GASES-HECES / ANISMO / FISURAS ANALES
Las disfunciones del sistema ano rectal tienen un abordaje eficaz desde la fisioterapia.
La incontinecia anal de gases y heces puede estar directamente relacionada con la función del esfínter anal y su coordinación con el recto. La edad y/o los partos vaginales son los factores de riesgo más importantes. La fisioterapia posee herramientas para evaluar y tratar estas disfunciones de forma eficaz.
Las fisuras anales pueden ser muy incómodas y limitar mucho la calidad de vida de las personas. Si los tratamientos tópicos no funcionan bien o sus efectos secundarios (dolor de cabeza) impiden que los utilices, no lo dudes, la fisioterapia es una opción con evidencia científica contrastada antes de optar por la intervención quirúrgica.
El estreñimiento puede ser un problema de origen funcional, en muchas ocasiones la dieta o los laxantes no son suficientes para un buen control de la frecuencia defecatoria. La disfunción ano rectal, también conocida como anismo, y la falta de sensibilidad rectal son entidades que pueden estar relacionadas con el estreñimiento y pueden ser tratadas con técnicas de fisioterapia.
ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
Son muchas las enfermedades neurológicas que pueden producir problemas con el control de los esfínteres y con el vaciado de la vejiga y el recto.
Enfermedades sistémicas como el Parkinson o la esclerosis múltiple, las lesiones medulares o los accidentes cerebrovasculares son algunas de ellas.
La fisioterapia ofrece tratamientos conservadores, eficaces y basados en la evidencia científica, que pueden mejorar claramente la calidad de vida de los pacientes sin riesgos ni efectos secundarios.
FISIOTERAPIA y CIRUGÍA SUELO PÉLVICO
Las cirugías por caídas de órganos pélvicos o incontinencia urinaria son una herramienta fundamental para la solución de problemas muy incapacitantes para algunas mujeres.
Su eficacia en manos de profesionales como urólogos y ginecólogos es muy alta, pero es un error que pone en riesgo esta eficacia en el medio y largo plazo si no se complementa con una recuperación funcional del sistema muscular que va a proteger esa cirugía.
Los músculos del suelo pélvico deben cumplir de forma eficaz su papel para que los problemas no vuelvan a aparecer.
Hazte una valoración pre y/o postcirugía para evitar recaídas y aumentar las posibilidades de éxito de estas intervenciones.