681373693 info@pelvicus.es

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO
VALORACIÓN Y TRATAMIENTO FISIOTERAPIA

En nuestro país el dolor pélvico crónico afecta al 22,8% de la población general de entre 18 y 65 años y al 31% de las mujeres, llegando a suponer un impacto en la calidad de vida a la altura de otras afectaciones crónicas como la diabetes mellitus, la enfermedad de Chron o las patologías cardiovasculares.

¿QUÉ ES EL DOLOR PÉLVICO CRÓNICO?

Dolor crónico o persistente percibido en estructuras relacionadas con la pelvis tanto en hombres como en mujeres. Esta frecuentemente asociado con consecuencias negativas a nivel cognitivo, comportamental, sexual y emocional, así como con síntomas que sugieren disfunciones del tracto urinario inferior, sexuales, intestinales, del suelo pélvico o ginecológicas

En caso de haber existido causa aguda, esta debe persistir o ser recurrente durante al menos 3 meses para considerarse crónico. La cistitis intersticial, vestibulitis vulvar, vulvodinia o síndrome de vejiga dolorosa, la neuralgia del nervio pudendo o el atrapamiento del nervio pudendo se engloban dentro del dolor pélvico crónico.

SEGUIR LEYENDO SOBRE DOLOR PÉLVICO CRÓNICO EN LA MUJER…

“Excelente servicio. Primero hay una consulta de valoración con el Dr. Meldaña para determinar diagnóstico, nº de sesiones, tratamiento, etc. Las siguientes visitas son ya propiamente de fisioterapia, en mi caso, con Mario. En 6 sesiones de fisio los resultados son espectaculares y mi suelo pélvico va recuperándose, además de haberme dado las pautas para poder trabajar el grupo de músculos en todo momento de mi rutina diaria.
El trato es súper amable, elegante y discreto.
Si estás o has estado embarazada y quieres tratar tu suelo pélvico y abdominales, no lo dudes. Aquí te van a tratar muy bien y sabrás hacerlo tú misma en el futuro.”

Belén

 

VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO PARA EL DOLOR PÉLVICO CRÓNICO EN LA MUJER

 

Debido a su origen multifactorial, la dificultad de encontrar una causa concreta, establecer un diagnóstico preciso, y los complejos mecanismos de sensibilización central, se recomienda el tratamiento conservador de fisioterapia una vez el médico especialista ha descartado el origen orgánico o infeccioso del problema .

El fisioterapeuta especialista en dolor debe ser capaz a través del análisis de las pruebas complementarias realizadas al paciente y de sus herramientas de valoración establecer el tipo de dolor que presenta: dolor nociceptivo, dolor neuropático o dolor nociplástico.

Para establecer el diagnóstico funcional preciso e intentar objetivar las posibles causas nos valemos de:

  • La historia clínica: es necesario escuchar al paciente e investigar en el proceso desde el primer día que aparece el dolor, sin prisas y analizando paso a paso la evolución de su problema.
  • Escalas de valoración de síntomas y severidad del dolor.
  • La exploración física y la evaluación del síndrome de dolor miofascial asociado a músculos como el abdomen, el suelo pélvico, músculos pelvitrocantéreos, etc.
  • Ecografía funcional del suelo pélvico y estructuras pélvicas.
  • Análisis de pruebas complementarias: resonancias magnéticas, TAC, ecografías estructurales, pruebas electromiográficas de la función del nervio pudendo, pruebas de microbiología en laboratorio.

Este es el momento más difícil de todo el proceso y más importante para la resolución del problema. Desgraciadamente para las personas que sufren este síntoma, hay muy pocos profesionales sanitarios con la experiencia clínica y la formación suficiente, en el campo del dolor, para abordar este análisis desde el rigor científico que permite analizar todas los posibles orígenes del dolor. Esto condena a muchas personas a la cronicidad del síntomas dolorosos a pesar de los tratamientos a los que se someten.

 

En cuanto al tratamiento existen varias técnicas y estrategias de fisioterapia para el tratamiento del dolor pélvico crónico, en función del tipo de dolor que presenta el paciente, que han sido respaldadas por la evidencia científica con prometedores resultados. Entre ellas se encuentran técnicas dirigidas a las estructuras y músculos del suelo pélvico o nervios periféricos, es decir al dolor de origen nociceptivo o neuropático:

  • La mejora del control motor de los músculos del abdomen y el suelo pélvico mediante biofeedback y ecografía funcional
  • La terapia manual.
  • La punción seca para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial (también conocido como puntos gatillo miofasciales). Que puede influir en la sensibilización periférica y central que acompaña al dolor pélvico crónico.
  • La diatermia profunda.
  • La electroestimulacíón transcutánea o percutánea ecoguiada para conseguir la neuromodulación de la actividad del sistema nervioso central.

 

 

Y  técnicas que van dirigidas al componente de sensibilización mediado por el sistema nervioso central que puede perpetuar el dolor pélvico en el tiempo y agravar sus síntomas, es decir, al dolor nociplástico:

 

  • La educación al dolor crónico. Se trata de la técnica más potente y más difícil de aplicar por el profesional sanitario, al alcance de pocos especialistas, debido a la necesidad de una dilatada experiencia clínica y una profundización exhaustiva en el conocimiento de la evidencia científica sobre el dolor.
  • La imaginería motora graduada.

 

No podemos asegurarte la solución del problema pero sí que vas a ser tratada con respeto, y vamos a analizar todas las vías posibles para ayudarte a resolver tú problema, no tienes porque vivir con dolor.

“PONTE EN MANOS DEL PROFESIONAL ADECUADO”

Valoración y tratamiento del dolor pélvico crónico

Lo que dicen nuestros pacientes

D
E

“Excelente.
Llegué casi para operar y aquí, entre Cristina, Mario y Antonio, me solucionaron el problema. Fueron 12 sesiones en las que según se iban completando notaba la mejoría. Ahora estoy contentísima. Me visto cómo quiero y voy a todas partes sin problema.
Recomiendo este centro y por supuesto a Mario que es atento y respetuoso en una situación que, de por sí ya es incómoda, Mario la hace llevadera. Gracias al equipo completo. Me habéis devuelto poder salir y evitado una operación quirúrgica.”

Esperanza

“Después de 18 meses de baja por una operación de útero que derivó en un cuadro de dolor en la zona abdominal que ya pensaba que iba a quedarme crónico, y con mi vida personal y laboral parada en seco, y pasar por varios ginecólogos, físios etc. a través de Internet encontramos Pelvicus. Tras varias sesiones con el Dr. Antonio Meldaña por fin puedo decir que he vuelto a recuperar mi vida de antes de la operación. Solo tengo palabras de agradecimiento hacia todo el equipo, Cristina, Gema, Mario y por supuesto a Antonio por su trato cercano y su profesionalidad.
Solo puedo decir GRACIAS

Gemma

“Fui por unas contracturas en el suelo pélvico y la verdad que Mario suuuper agradable. No te sientes incomoda, te explica todo muy bien, muy delicado y con sus consejos y ejercicios estoy super bien!! Lo recomiendo100%

Sara

“Encontrar al Dr.Meldaña y su equipo fue para mí una botella de oxígeno. Desde Cristina, que enseguida entendió mi desesperación, y me dio el mejor de los tratos, hasta el Dr. Meldaña que me escuchó, me valoró, me entendió y me dio la llave y la puerta para salir del dolor crónico que llevaba sufriendo varios meses. Agradecida es poco. Gracias. Gracias. Gracias.”

Eva

¿CUÁNDO EMPEZAR CON EL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA?

Cuanto antes se inicie el tratamiento de fisioterapia mejor respuesta positiva del sistema nervioso central y los tejidos obtendremos. Las pacientes que padecen dolor pélvico crónico se caracterizan por haber convivido con el dolor durante mucho tiempo, en ocasiones años y se recomienda el tratamiento mediante fisioterapia como primera línea de tratamiento.

Los músculos del suelo pélvico de la mujer y los esfínteres uretral y anal tienen por función asegurar la continencia urinaria, controlar la función de la micción y la defecación, mantener los órganos pélvicos, transmitir y amortiguar la presión abdominal, permitir y potencian las relaciones sexuales, y, durante el parto, se encargan de guiar al bebé por el canal del parto. La fisioterapia de suelo pélvico tiene como objetivo el tratamiento y prevención de la pérdida de sus funciones.

Los objetivos de la fisioterapia durante el embarazo son prevenir la pérdida de firmeza del suelo pélvico de la mujer, aumentar la movilidad de la pelvis, mejorar el control motor del abdomen y el diafragma torácico para los pujos, preparar el suelo pélvico para evitar episiotomías y desgarros e identificar las mujeres mediante ecografía transperineal que pueden tener expulsivos muy prolongados y puedan aumentar los riesgos para la mujer y el bebé.

Los músculos del suelo pélvico y los esfínteres resultan vitales para evitar prolapsos y pérdidas de orina, heces y gases. También son muy importantes en las disfunciones sexuales femeninas como el vaginismo, y el dolor al mantener relaciones sexuales.