681373693 info@pelvicus.es

HOMBRE

ENFERMEDAD PEYRONIE




enfermedad de Peyronie

La enfermedad de Peyronie es una patología compleja cuyas causas aún son desconocidas. La enfermedad de Peyronie se caracteriza por provocar dolor y deformidad en el pene con la erección, en concreto curvaturas de distintos grados hacia uno de los lados o hacia arriba. La curvatura del pene y el dolor pueden dificultar las relaciones sexuales. Incluso impedir la penetración según su gravedad, así como provocar disfunción eréctil.

VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA ENFERMEDAD DE PEYRONIE

Es necesaria la valoración mediante palpación y ecografía funcional para localizar con precisión la situación de la placa de fibrosis en el pene, así como sus medidas en distintos planos y observar la presencia o no de calcificación. Esto nos permitirá establecer el tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico más adecuado para cada caso y ver el seguimiento de su evolución.

En la enfermedad de Peyronie tiene lugar la formación de una fibrosis de tejido colágeno en la túnica albugínea, que es la fascia que envuelve al pene. Dicha fibrosis en su fase aguda o inflamatoria, que puede llegar a los 18 meses de duración, provoca dolor en el pene. A medida que la enfermedad avanza la fibrosis gana rigidez y se produce la curvatura o deformidad del pene.

Pasado ese tiempo la fibrosis puede llegar a calcificarse. El dolor disminuye pero se estructura la deformidad. Esto provocará que el tratamiento de la enfermedad de Peyronie sea más difícil conforme pasa el tiempo.

La opción de la cirugía para la enfermedad de Peyronie es compleja debido a los resultados de la misma y sus posibles secuelas:

Acortamiento del pene

Dolor o disfunción eréctil.

Es recomendada solo en aquellos hombres con una deformidad de pene superior que impide la penetración y no han podido resolver el problema con tratamientos físicos conservadores de fisioterapia de suelo pélvico.

¿CUÁNDO EMPEZAR EL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA?

Lo antes posible desde su diagnóstico por parte de un urólogo especialista. Cuando la enfermedad de Peyronie se encuentra en fase aguda, el objetivo de la fisioterapia es el de frenar su avance y eliminar el dolor.

El tratamiento de fisioterapia para la enfermedad de Peyronie varía según el estado y avance de la enfermedad. El objetivo principal de la fisioterapia es el de eliminar el dolor y frenar su avance junto con reducir la deformidad. Para ello la fisioterapia de suelo pélvico cuenta con técnicas de termoterapia profunda como:

  • Diatermia.
  • Ejercicios de tracción.
  • Terapia manual y estiramientos.
  • Ultrasonidos. En caso de presencia de cacificación e iontoforesis con distintas sustancias según el estado de la fibrosis.

El tratamiento de fisioterapia se debe complementar con el uso de extensores de pene. Los cuales mantendrán la tracción y tensión en los tejidos durante varias horas al día. Con la finalidad de impedir que la deformidad se agrave e intentar disminuirla, aunque no en todos los casos es necesario su uso.

¿Te gustaría pedir una cita en nuestro centro?