681373693 info@pelvicus.es

Fisioterapia en la rehabilitación postparto

Rehabilitación postparto del suelo pélvico

 

La fisioterapia para la rehabilitación postparto tiene como objetivo el tratamiento y prevención de las distintas disfunciones de suelo pélvico que pueden darse tras el parto como son:

  • La incontinencia urinaria de esfuerzo
  • La incontinencia urinaria de urgencia
  • El prolapso de las vísceras pélvicas en distintos grados (vejiga, útero y recto, con grados 1 a 4 de menor a mayor gravedad)
  • Cicatriz dolorosa con dolor en la episiotomía o la cesárea
  • Relaciones sexuales dolorosas e insatisfactorias
  • Incontinencia de gases o heces o la separación de los rectos abdominales también llamada diástasis abdominal.

rehabilitacion-postparto-suelo-pelvicoLos factores de riesgo que pueden influir en el desarrollo de las disfunciones del suelo pélvico como la incontinencia urinaria son muchos y muy diversos. Entre ellos el más importante tiene que ver con el momento del parto. Otros pueden ser: Los pujos sin activación y control del abdomen. La maniobra de Kristeller. El uso de instrumental (fórceps, espátulas, ventosas…). Desgarros y episiotomías. Por último otros factores que son propios de las características de la madre y el bebé; como el peso del recién nacido. Siempre que sea por encima de los 3700 gramos. El perímetro craneal del bebé. Si supera los 35,5cm. También si la madre es primípara o multípara. Si ha aumentado de peso más de 12 kilos durante el embarazo o ha padecido incontinencia urinaria durante el embarazo.

¿CÚANDO EMPEZAR CON LA FISIOTERAPIA PARA LA REHABILITACIÓN POSTPARTO?

Estas disfunciones pueden darse y mantenerse pasada la cuarentena, a los pocos meses tras el parto o desarrollarse hasta empezar a dar síntomas con los años. Por eso es necesaria una valoración de suelo pélvico por parte de un fisioterapeuta especializado. Esta valoración deberá incluir una ecografía funcional abdomino perineal.

Los avances en ecografía funcional de suelo pélvico han demostrado que no tener incontinencia y ser capaz de contraer los músculos del suelo pélvico tras el parto no son indicadores suficientes para valorar si existe una disfunción del sistema de continencia. Sólo un estudio de ecografía funcional del abdomen y el suelo pélvico mediante ecografía transperineal y transabdominal más una valoración funcional manual permiten detectar estos problemas y prevenirlos.

La diástasis abdominal

 

Es un problema que preocupa seriamente a las mujeres que la sufren. El embarazo y el parto son la causa más frecuentes. Debido a la gran cantidad de mujeres que tienen diástasis abdominal tras el parto, muchos centros de fisioterapia de suelo pélvico ofrecen tratamientos resolutivos y casi mágicos. Hay que tener cuidado ya que algunos de ellos están contraindicados. Incluso en algunos casos resultan altamente ineficaces.

Sólo un trabajo ecoguiado de los músculos de la pared abdominal pueden devolver una correcta función de estos músculos y mejorar la estética de la pared abdominal.

Incluso en ocasiones no puede ser corregida al 100% más que con cirugía, por lo que el trabajo multidisciplinar es básico para obtener los mejores resultados. Está claro que antes de una intervención quirúrgica es necesario devolver el tono y control motor de estos músculos.

¿Te gustaría pedir una cita en nuestro centro?