681373693 info@pelvicus.es

La enfermedad de peyronie, como indicamos en nuestro artículo dedicado a ella en patologías – enfermedad de peyronie, es una patología muy compleja de la cual se desconoce su origen exacto, pudiendo afectar a un porcentaje importante de la población masculina.

Actualmente en nuestra consulta realizamos 12-16 tratamientos semanales para esta molesta disfunción que se caracteriza por generar dolor, una deformidad de gravedad variable y por dificultar o incluso impedir las relaciones sexuales tanto por la deformidad como por el deterioro de la calidad de las erecciones.

En nuestros casi 20 años de experiencia como fisioterapeutas especializados en las disfunciones de suelo pélvico de la mujer, el hombre y el niño, la enfermedad de Peyronie es la patología que afecta a la función sexual del hombre que valoramos con mayor frecuencia en la consulta junto con la disfunción eréctil.

Por ello en Pelvicus hemos creído conveniente hacer una compilación con algunas de las preguntas y comentarios más frecuentes que nos plantean los pacientes durante la valoración el tratamiento de la enfermedad de Peyronie.

 

Preguntas más frecuentes de los pacientes sobre la enfermedad de Peyronie.

 

suelo-pelvico-hombre-enfermedad de peyronie

En Pelvicus realizamos 12-16 tratamientos semanales relacionados con la enfermedad de peyronie

 

  • Nunca había oído hablar de esto, ¿le pasa a mucha gente?

Se sabe que puede afectar al 2% de toda la población masculina… pero se estima que ese porcentaje puede ascender al 10%.

El 10% de todos los hombres es una cifra realmente alta. No es un problema del que se hable mucho y lo más habitual es conocerlo cuando uno lo padece y busca información sobre el tema.

Es frecuente notarse un pequeño bulto (la placa fibrosa de Peyronie) y no darle importancia inicialmente hasta que la enfermedad ya ha avanzado.

También puede afectar a hombres más mayores que padecen de disfunción eréctil y no llegan a ser conscientes de padecer la enfermedad.

 

  • ¿Cómo se ha podido formar la placa de Peyronie?

La pregunta más habitual evidentemente es sobre las causas y orígenes del problema.

A día de hoy se sigue desconociendo la etiología y origen preciso de la enfermedad de Peyronie. Muchas teorías se han planteado acerca de esto, y sobretodo se suele relacionar su aparición con microtraumatismos en las relaciones sexuales o traumatismos directos. Se asocia su aparición con factores de riesgo como una mala cicatrización, alteraciones en la producción de tejido conjuntivo o padecer enfermedad de Dupuytren.

Pero también cabe destacar que hay pacientes que refieren su aparición sin ningún tipo de antecedente previo, o al menos no lo relacionan con algo concreto.

 

  • ¿Cuál es el objetivo de tratamiento?

El objetivo del tratamiento es eliminar el dolor, impedir que la deformidad avance y reducirla en caso de producirse. Reducir o eliminar las características de la placa de peyronie (reducir y eliminar calcificaciónes así como deshacer la fibrosis. Mejorar la función eréctil. Uno de los objetivos también es el de detener el avance de la enfermedad de Peyronie y evitar la cirugía.

 

peyronie deformidad y dolor

 

  • Sobre el pronóstico, ¿tiene solución? ¿cuánto puedo mejorar?

En nuestra experiencia clínica entre el 80 y el 90% de los pacientes mejoran significativa o totalmente del dolor.

También frenamos el avance de la deformidad y prácticamente todos evitan la cirugía.

La deformidad, si no es muy grave también tiene potencial de mejorar notablemente si se coge en una fase temprana, pero es lo que más tarda en mejorar. Una deformidad mayor a 45º también puede mejorar pero puede hacer falta combinar el tratamiento con un aparato de extensión de pene para acelerar el proceso.

 

  • ¿En qué consiste el tratamiento y cuánto puede durar?

El tratamiento consiste en combinar distintas técnicas de fisioterapia, como la diatermia (calor profundo, ultrasonidos y la iontoforesis).

Es necesario seleccionar las más adecuadas a cada caso siempre tras una profunda valoración que incluya una ecografía de la placa de fibrosis.

La duración del tratamiento varía mucho en cada paciente. Según nuestra experiencia cuanto antes se inicie el tratamiento, mejores resultados se obtienen del tratamiento y más corto es.

Inicialmente empezamos con sesiones con distinta cadencia según la sintomatología y la fase de la enfermedad en la que se encuentre el paciente durante al menos 8 semanas y reevaluamos. Ese tiempo inicial puede ser suficiente en algunos casos y en otros pueden ser necesarios tratamientos más largos dependiendo de la evolución de los síntomas y los objetivos.

Lo normal es que el dolor se resuelva en las semanas iniciales pero la deformidad puede tardar en mejorar más tiempo.

 

  • ¿Debo operarme de la enfermedad de Peyronie?

La cirugía sólo está indicada en aquellos casos en los que se haya agotado el tratamiento conservador sin haber resultados y cuando la deformidad es tal que es imposible mantener relaciones sexuales placenteras.

La cirugía se desaconseja en fases tempranas de la enfermedad y/o presencia de dolor.

Las posibles secuelas de la cirugía de peyronie son un marcado acortamiento del pene, aumento del dolor y disfunción eréctil.