681373693 info@pelvicus.es

PREPARACIÓN AL PARTO

FISIOTERAPIA PARA LA PREPARACIÓN AL PARTO

La preparación al parto del suelo pélvico de la mujer se realiza mediante una serie de ejercicios guiados que ayudan a mantener una buena condición física.

Es importante enseñar bien como se realizan estos ejercicios de preparación al parto. Los cuales mediante una correcta contracción de los músculos del suelo pélvico y de la pared abdominal logran buen control y tono de estas estructuras. Si se realizan de manera errónea pueden provocar el efecto contrario al deseado.

preparacion-al-parto-suelo-pelvico¿CÚANDO EMPEZAR CON LA FISIOTERAPIA PARA LA PREPARACIÓN AL PARTO?

Se recomienda empezar con la preparación al parto del  suelo pélvico con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico a partir de la semana 16 de embarazo.
La valoración de fisioterapia de suelo pélvico para la rehabilitación postparto, debe hacerse pasada la cuarentena, al menos 10-12 semanas tras el parto.

 

La pelvis está dividida en tres estrechos (superior, medio e inferior). Junto a los músculos del suelo pélvico, van a conformar el canal del parto. El bebé entra en la pelvis durante la fase de encajamiento y saldrá por el canal del parto en la fase de expulsivo. Por tanto cuanto mayor sea la movilidad y flexibilidad de la pelvis más se facilitarán las fases de encajamiento y expulsivo.

 

Preparación al parto del suelo pélvico – Tratamientos

 

Masaje Perineal de Suelo Pélvico

 

Los músculos del suelo pélvico tienen por función asegurar la continencia urinaria, controlar la función de la micción y la defecación, mantener la estática pélvica ( soportar y sostener las vísceras y órganos pélvicos). Además transmiten y amortiguan la presión abdominal. También permiten y potencian las relaciones sexuales. Por si no fuera poco, durante el parto, se encargan de guiar al bebé por el canal del parto.

En el momento del parto es necesario que los músculos del suelo pélvico tengan el suficiente tono y rigidez para poder guiar al bebé por el canal del parto. Pero esto no es todo, también es necesario que posean suficiente elasticidad para permitir su salida.

Es necesario ejercitar la musculatura del suelo pélvico de forma adaptada y controlada para mejorar su tono. La preparación al parto del suelo pélvico se puede realizar mediante el masaje perineal.

Este masaje puede ser de forma autoaplicada o con ayuda de la pareja.

Se puede empezar a realizar a partir de la semana 34 de embarazo. Este masaje perineal necesita de la educación por parte de un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, no es suficiente ni eficaz las simples indicaciones, vídeos o folletos informativos de cómo realizarlo, el masaje perineal debe ser profundo y controlado.

¿Cuándo se puede empezar con el masaje perineal?

Respiración Diafragmática

 

Durante la preparación al parto se realizan ejercicios controlados para mantener una buena condición física. Con estos ejercicios, se busca automatizar la respiración diafragmática. Esto aporta mayor oxigenación del bebé y de la madre.

Los ejercicios enseñan la correcta contracción de los músculos del suelo pélvico y de la pared abdominal. Gracias a ellos se consigue un buen control y tono de estas estructuras.

Resulta de gran importancia conocer correctamente los distintos tipos de pujos que pueden hacerse durante el parto. Todo ello además con el apoyo de la imagen ecográfica que nos permite asegurarnos de que realmente todo esto se está realizando realmente y correctamente.

 

Aprende a ejercitar el suelo pélvico con la respiración diafragmática