Vamos a profundizar en la enuresis infantil, con su definición, datos de su prevalencia, sus principales clasificaciones, así como su pronóstico y tratamiento desde la fisioterapia de suelo pélvico.
¿Qué es la enuresis infantil?
La enuresis es un síntoma y una condición de incontinencia urinaria que ocurre durante el sueño en niños de más de 5 años.
¿Es muy común?
Es mucho más frecuente en niños que en niñas y su prevalencia se reduce con la edad, afectando al 10-15% de los niños a los 5 años, al 5-7% a los 7 años y entre el 3 y el 7% en mayores de 10 años.
Sobre su clasificación
La clasificación de la enuresis es un poco compleja y hay varias posibilidades:
-Puede clasificarse en monosintomática, si se presenta aislada, o no monosintomática si se asocia con otras disfunciones del tracto urinario inferior como vejiga hiperactiva o micción disfuncional o intestinales como el estreñimiento.
-También podemos distinguir entre primaria, si nunca ha habido un periodo de 6 meses en los que el niño no ha mojado la cama, o secundaria, si ha habido un periodo de al menos 6 meses en el que el niño estaba seco por las noches pero por alguna razón ha vuelto a tener pérdidas de orina durante el sueño.
-Según el número de episodios, se considera frecuente si los episodios de enuresis ocurren más de 4 veces a la semana y poco frecuente si ocurre menos de 4 veces.
Pronóstico y tratamiento de fisioterapia
La enuresis no monosíntomatica requiere abordar las otras disfunciones urinarias e intestinales que también estén presentes, normalmente los síntomas nocturnos mejoran cuando empiezan a disminuir los síntomas diurnos.
La enuresis monosintomática requiere mucha más atención y posiblemente tratamiento psicológico.
El tratamiento de fisioterapia consiste en reeducación comportamental, biofeedback electromiográfico y/o ecográfico y neuromodulación.
Para más información consulta con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico y uropediatría.