681373693 info@pelvicus.es

Ponencia de Antonio Meldaña sobre fisioterapia del suelo pélvico en el hombre

«Actualizaciones en Fisioterapia. 25 años de desarrollo científico y profesional”

 

Antonio Meldaña habla en esta ponencia sobre la importancia del suelo pélvico en el hombre y cómo el suelo pélvico es una pieza clave en las relaciones sexuales del hombre ya que forma parte del mecanismo de la erección y del control eyaculatorio. «El trabajo fisioterapéutico mejora la calidad de la erección, en los parámetros de rigidez y mantenimiento que son fundamentales para la función eréctil».

Mayor rigidez y mantenimiento de la erección

La disfunción eréctil (DE), «exceptuando los casos en que se produce después de una cirugía prostática», se puede tratar con trabajo fisioterapéutico. Éste ayuda a recuperar la erección. Los músculos del periné superficial que se insertan y cubren el pene del varón tienen una función importantísima en la rigidez y mantenimiento de la erección. Los beneficios principales de estos ejercicios son por tanto: «mayor rigidez y mantenimiento de la erección», asevera.

 

Además que esta terapia no es incompatible con otras, como la medicación. «Existen muchos hombres que -incluso con fármacos- no consiguen unos resultados completamente satisfactorios y pueden completar su tratamiento con fisioterapia especializada».

 

No obstante, Meldaña, quien a su vez es autor del estudio ‘Fisioterapia y disfunción eréctil’ publicado en 2007 en la revista ‘Urodinámica Aplicada’ de la Sociedad Internacional de Neurouroginecología (SINUG), que la fisioterapia no tiene ninguna indicación en la disfunción eréctil causada por una cirugía de próstata.

«No sabemos si puede influir, quizás sí, pero no es posible afirmarlo hoy en día».

En estos casos su intervención sólo es posible cuando el paciente ha recuperado ya la erección gracias a la medicación. Entonces, «la fisioterapia sí puede ayudar a mejorarla», aclara.

En cuanto a la prevención, en hombres que no tengan problemas de este tipo, el experto señala que la edad parece un factor importante en la función eréctil y en el estado de estos músculos. A partir de aquí parece razonable, afirma, que trabajar estas estructuras pueda prevenir o retardar la aparición de los problemas de erección. Aunque, «es necesario más investigación en este sentido», aclara. Por ello, recomienda en estos casos donde no hay patologías, hacer estos ejercicios como prevención a partir de los 50 años, y no antes.