PELVICUS & GRUPO UROLOGICO SAN RAFAEL
Sesión clínica servicio de urología Hospital San Rafael
Esta semana ha tenido lugar la Sesión clínica servicio de urología Hospital San Rafael – correspondiente al segundo semestre de 2018. Estas sesiones se celebran desde hace casi 10 años. Son sesiones clínicas entre los miembros de equipo multidisciplinar que lo conforman.
Estas sesiones clínicas son vitales en cualquier Unidad que trabaje como un equipo multidisciplinar. Se intentan celebrar con una cadencia mínima de 2 veces al año. En ellas, informamos, actualizamos, compartimos y, por supuesto, debatimos los últimos avances en los tratamientos de fisioterapia de suelo pélvico con el equipo médico.
En la sesión:
- Se presentan los nuevos abordajes terapéuticos sobre las distintas disfunciones del suelo pélvico.
- Se justifica su base en la evidencia científica disponible y nuestra experiencia clínica.
Desde que empezamos a celebrarlas, el fin de estas sesiones clínicas es:
Hacer llegar a los médicos todo lo que podemos hacer por mejorar la calidad de vida de sus paciente y los nuestros.
Como dijo el Doctor Pedro Guillén hace unos años en las XXV Jornadas de Fisioterapia de la ONCE;
‘’El fisioterapeuta es la tercera mano del cirujano’’
En la sesión estuvieron presentes casi la totalidad del equipo médico del Grupo Urológico San Rafael; los doctores Fernando González Chamorro, Andrés de Palacio España, Eldiberto Fernández Fernández, Ricardo García Navas y Ricardo Brime Menéndez. Destacamos la presencia de las nuevas incorporaciones más recientes al equipo, la doctora Geraldine Scott Pabón y el doctor Eduardo Albers, para los que principalmente iba dirigida la sesión.
En primer lugar se hizo un repaso a la evidencia científica disponible sobre la fisioterapia de suelo pélvico en la mujer.
Fisioterapia de suelo pélvico en la mujer
Se destacó la importancia del tratamiento del suelo pélvico mediante la supervisión de un fisioterapeuta especializado. Con el máximo nivel de evidencia científica (1) y el mayor grado de recomendación clínica (A). Centrándonos sobretodo en las principales disfunciones del suelo pélvico femenino:
- La incontinencia urinaria y el prolapso.
Tratamos de la importancia de dirigir las estrategias de tratamiento a la vida diaria de las pacientes. Siempre bajo la supervisión especializada y el uso de la ecografía funcional abdomino perineal (ECO-DAP).
Incontinencia urinaria tras cirugía de próstata en el hombre
Respecto a la incontinencia urinaria tras cirugía de próstata en el hombre, trabajamos la posible utilidad y el objetivo del tratamiento preventivo antes de la cirugía de próstata.
Se enumeraron los artículos científicos más relevantes y nuestros protocolos de actuación en el tratamiento postoperatorio para acelerar y conseguir la continencia urinaria. También quisimos destacar el potencial y el posible éxito del tratamiento en pacientes operados de próstata que padecen incontinencia más allá del año desde la cirugía.
Incontinencia diurna, enuresis, estreñimiento en niños
Se puso especial énfasis también en la importancia de la fisioterapia en uropediatría. EL tratamiento conservador en los niños que padecen incontinencia diurna, enuresis, estreñimiento o alguna otra disfunción del tracto urinario inferior está altamente recomendado como primera línea de tratamiento en las guías de práctica clínica. La fisioterapia de suelo pélvico en estos niños es una de las opciones de tratamiento conservador que debe ser tenida muy en cuenta.
Las disfunciones sexuales femeninas y masculinas
Las disfunciones sexuales femeninas, (tales como la dispareunia o la anorgasmia) y masculinas (la enfermedad de Peyronie y la disfunción eréctil) también tuvieron su espacio en la sesión clínica. Presentamos nuestros resultados, contrastando nuestra experiencia clínica y la evidencia científica disponible.
Dolor pélvico crónico
El último tema a tratar fue el síndrome de dolor pélvico crónico mostrando los últimos avances y abordajes de fisioterapia invasiva mediante técnicas ecoguiadas como:
La electrolísis percutánea.
La neuromodulación.
La punción seca.
Las técnicas manuales.
La educación al dolor crónico.
La sesión clínica se cerró con un debate en el que participó todo el equipo, respondiendo preguntas en gran parte relacionadas con la correcta indicación según las distintas disfunciones de suelo pélvico para la derivación de pacientes a la Unidad de Fisioterapia de Suelo Pélvico.
Esta fue la conclusión final que cerró nuestra exposición:
‘’Para el médico, el fisioterapeuta es un valor añadido en forma de mejor calidad de vida para sus pacientes’’.
Esperamos que nuestra exposición fuese útil para nuestro equipo médico. Tanto para los que llevan trabajando con nosotros todos estos años como a los recién incorporados con los que tantos logros esperamos alcanzar.
Últimas entradas: